En su exposición de motivos, la diputada de Podemos, María del Carmen Pita, explica que es inadmisible que estas ciudades no dispongan del mismo trato y recursos que el resto del Estado, y prueba de ello son los últimos recortes que implican que más de 300 niños y niñas dejarán de ser atendidos en los comedores escolares, con la excusa de "desmasificarlos", limitando el servicio sólo a los 800 estudiantes aproximadamente que recibirían beca a tal efecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
Esto es preocupante, dice en una nota, teniendo en cuenta la altas tasas de deserción escolar, según el último informe sobre el estado del sistema educativo Ceuta y Melilla, para el curso 2014-2015, donde la ciudad de Ceuta, al igual que en los cursos anteriores, conserva en las edades que corresponden al primer ciclo de Educación Infantil y, comparada con el resto de las comunidades y ciudades autónomas, una de las tasas de escolarización más baja (13,3 %), situándose el valor de este indicador a una distancia de 20,7 puntos respecto del territorio nacional (34,0 %). Ceuta y de Melilla se sitúan en las últimas posiciones, superada sólo por Canarias. Si hablamos del acceso a la educación superior, entre las edades de 30-34 años, se marca una brecha respecto al resto del Estado. A nivel nacional, España alcanza el 40,9%, mientras que Ceuta y Melilla el 29,2 % y 25,5%, respectivamente. Sin duda, estas cifras se traducen en precariedad laboral y mayores índices de pobreza.
Teniendo en cuenta que, a diferencia de los demás territorios del Estado, Ceuta y Melilla dependen estrictamente de la gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así las decisiones sobre las políticas educativas se dirigen desde la Dirección General de Cooperación Territorial, lo que implica que en la mayoría de los casos la gestión del MECD se realiza con un desconocimiento de las necesidades de la población escolarizada en ambas ciudade, afectando negativamente las necesidades educativas que sufre esta ciudad autónoma.
Para paliar esta situación de crisis, es necesario que se tenga en cuenta las siguientes propuestas: Los datos económicos a tener en cuenta deben reflejar la situación del curso actual, en lugar de reflejar la situación de dos años atrás tal como recoge la última declaración de la renta. Tanto la Dirección Provincial de Educación, como los centros educativos públicos ofrecerán sus recursos a las familias en el período de convocatoria de becas para facilitar el acceso a todas las familias garantizando la igualdad de oportunidades. La cumplimentación de las solicitudes también podrá realizarse mediante documento físico, además de la vía telemática, para facilitar la entrega por parte de las familias que no tienen competencias telemáticas ni posibilidad de acceso a un ordenador. Dotar de infraestructuras necesarias para que todos los centros educativos dispongan de cocina in-situ, y comedor, y los centros de nueva creación dispondrán de estos espacios en los proyectos de construcción.
Es por ello que en la PNL se insta al Gobierno a elaborar un plan integral de actuaciones, destinadas a combatir la pobreza infantil, y cubrir las necesidades básicas en términos de alimentación de los menores escolarizados en Ceuta y Melilla, y garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.
Ampliar el presupuesto en becas y ayudas de comedor en Educación Primaria y ESO, puesto que el alumnado de estas etapas educativas es menor de edad. Agilizar los trámites destinados a posibilitar que a través de los centros escolares se atiendan estas necesidades en el menor plazo posible y realizar un estudio sobre las posibilidades de que Ceuta y Melilla puedan asumir mayores competencias en la gestión del sistema educativo público de manera paulatina hasta equipararse con el resto de las comunidades autónomas del Estado.