Día de la Paz

Un puzzle por la paz en el "Ortega y Gasset"

Los alumnos celebran el Día de la Paz con una actividad solidaria. 

IMG-20200129-WA0016
photo_camera alumnos del Ortega y Gasset realizando parte del puzzle (CEDIDA)

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. 

Ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia, y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no-violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos. En el caso del CEIP José Ortega y Gasset, se propone el trabajo de aspectos relativos al tema en cuestión (palabras, frases, simbología, etc.), culminando con la elaboración de un mural que estará compuesto por las piezas de un puzzle que serán aportadas por el alumnado de los distintos niveles (cada nivel elaborará su propio puzzle -5 piezas por grupo-).

Esos murales y las fotos del proceso de elaboración de los mismos pasarán a formar parte de un calendario cuya recaudación tendrá dos objetivos: el primero, benéfico, supondrá la aportación de una cantidad económica y calendarios para su posterior venta a tres asociaciones de nuestra ciudad propuestas por los miembros de la comunidad educativa; y por otro lado ayudará a completar la aportación de la AMPA para culminar la recuperación de la biblioteca del Centro.

Las asociaciones beneficiarias de la ayuda son la Asociación Ceutí para la Inclusión y Formación de Profesionales y Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (ACINTEA), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Programa de Ocio Inclusivo (PROI).

En cuanto a la venta de los calendarios, se tratará de lograr la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias y personal del colegio).