Rodríguez apuntala que las ratios para atender a alumnos con NEE “no son tan pesimistas”

La directora provincial de Educación insiste que el MEFP ha dado prioridad a este tipo de alumnado, pero diluye que se solucione con puestos estructurales, atribuyéndole al Ministerio de Hacienda la responsabilidad

WhatsApp Image 2021-11-05 at 12.01.07 PM
photo_camera La directora provincial de Educación asegura que el MEFP ha reforzado recursos humanos y materiales. (C.A)

Para la directora provincial de Educación la situación que ha rescatado esta semana la FAMPA respecto a los problemas que adolece el sistema educativo en Ceuta para atender a los alumnos con Necesidades Específicas Especiales, “se puede mejorar”, pero en opinión de Yolanda Rodríguez, la proporción de docentes para atender a este alumnado “no es tan pesimista”.

“Hemos hecho un estudio en cuanto a ratios y, por ejemplo, de Pedagogía Terapéutica por alumno es de 8,06, y de Audición y Lenguaje, de 15,34. Por lo que no están tan descompensadas”. Es el argumento de Rodríguez que contrasta con el comunicado que envió la FAMPA en la tarde de ayer, tras reunirse con todos los agentes implicados, en el que quedaba plasmada la reivindicación a las administraciones para que garanticen a los centros escolares los recursos necesarios para poder dar una atención individualizada adecuada.  Medios, humanos y materiales que, mientras la Federación dice que son existentes, la directora provincial asevera que se han reforzado. “Tenemos cinco aulas para alumnado TEA, cinco de educación especializada, una de altas capacidades, y un centro de educación especial. Además, hemos implementado los recursos personales que se han traducido en un refuerzo de los cupos en Pedagogía Terapéutica con 107 profesiones, y 50 en audición y lenguaje”, apuntalaba Rodríguez. Asimismo, ha insistido que todos los docentes cuentan con horas de refuerzo en las que tienen como prioridad la atención al alumnado con necesidades especiales.

Sin embargo, Rodríguez ha tratado de restarle importancia a la cuestión que, para la FAMPA es la que vertebra este asunto, como lo es el parcheo de profesionales a través de los Planes de Empleo. La titular de la institución de Echegaray remarca que supone “un complemento” a unos medios “que asegura el Ministerio”. Administración que va a ser objeto de acciones legales por parte de la Federación que encabeza Mustafa Mohamed por “el presunto incumplimiento de la normativa en el que estaría incurriendo año tras año al lavarse las manos a costa del Plan de Empleo”. Para ello, la única solución viable, como también matizaba hace unos días la FECCOO, es la creación de puestos estructurales, sobre los que Rodríguez ha lanzado balones fuera, atribuyéndole al Ministerio de Hacienda la responsabilidad. De la misma forma que intentaba zanjar el asunto concluyendo que el MEFP “está trabajando para reforzar esa atención a la diversidad”, pero sin especificar nada más.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad