Satse afirma que no permitirá intrusismo en la contratación de enfermeros para los colegios

El sindicato cree que la condición impuesta para acceder a los Planes de Empleo de no haber sido contratado el año anterior traerá consigo dificultades para cubrir las plazas de enfermería escolar con personal cualificado.

Elsiabet-Satse
photo_camera La secretaria autonómica de Satse Ceuta, Elisabeth Muñoz, atiende a los periodistas (C.A./ARCHIVO)

El sindicato de enfermería Satse ha solicitado que, en relación al personal de enfermería que debe ser contratado en los centros escolares, se elimine como condición para acceder a los Planes de Empleo la de no haber sido contratado en la pasada edición del programa. En un comunicado, Satse advierte de que mantener este requisito traería consigo dificultades para cubrir las necesidades ante la falta de demandantes de empleo con perfil sanitario.

La organización sindical ha asegurado que denunciará la contratación de cualquier persona que no tenga cualificación profesional para ejercer como enfermero. Según detalla Satse, la Administración prevé incluir en las solicitudes candidatos que cuenten con capacitación de perfiles “afines” y no descarta contratar, además de a personas con una titulación superior, a graduados en ciclos de Formación Profesional de los mismos ámbitos. “Nadie puede asumir funciones exclusivas de la Enfermería ya que daría lugar a denuncias por intrusismo profesional a otros colectivos, como pueden ser los técnicos auxiliares en Cuidados de Enfermería, o sea cual sea la titulación elegida”, asegura el sindicato.

Satse solicita a los responsables de los centros escolares que se nieguen a aceptar la contratación de personal no cualificado a riesgo de incurrir en un delito de intrusismo.

El sindicato defiende que el personal contratado dependa directamente de Atención Primaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

 

Mediación del Defensor del Pueblo

Satse ha solicitado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ejerza una labor de mediación ante el Gobierno y las consejerías de Sanidad y de Educación de las comunidades autónomas, para proteger la salud de los menores en el próximo curso 2020-2021, a través de la implantación generalizada de la enfermera escolar, ya que supone una figura imprescindible para la prevención, vigilancia y control de la transmisión del coronavirus en los centros educativos de nuestro país.

.