Satse señala a Delegación como la culpable por eliminar a los enfermeros escolares

El sindicato rechaza la respuesta de Delegación, por la que se eximía de decidir sobre el asunto, e insiste  en encontrar una "fórmula".

Enfermeras escolares Ceuta

SATSE lamenta que solo se mantengan 5 plazas de enfermería para el alumnado con necesidades especiales y no entiende que después de mantener la enfermería en los colegios e institutos de Ceuta desde el curso 2018/2019, cuando la Delegación del Gobierno de Ceuta, a propuesta del SEPE, instauró esta figura en sus planes de empleo, "ahora declaren que no tienen competencias en la materia".

Considera, asimismo, “una falta de responsabilidad” la falta de previsión por parte del Ejecutivo y dice no entender la postura de Delegación al señalar que tanto Educación como Sanidad son competencias suyas no transferidas al ámbito autonómico. “Por lo que la decisión de la Delegación es la que ha dejado, de facto, a los colegios e institutos sin enfermeras este curso”. “Asimismo, la Delegación del Gobierno se equivoca al mantener que ni en Ceuta ni en ninguna otra región de España hay personal titulado destinado como enfermero escolar en cada centro educativo, ya que esta figura ya está implementada tanto en Madrid como en Andalucía”.

Asimismo, ha instado a las administraciones a que no cofundan al personal docente al dejar caer que la enfermería escolar “no tiene una función educativa asignada, ya que no hay regulación al respecto, no se trata en ningún caso de invadir las competencias educativas del personal docente, sino que cuando se habla de educación para la salud”.

De igual forma, dicen mantener la esperanza en el ejecutivo local para que también busque una solución a esta demanda, “que fue expresada hace tiempo, ya que, solo en Ceuta, entregamos a la Ciudad Autónoma y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) más de 7.000 cartas de familias solicitando una enfermera en todos y cada uno de los colegios e institutos”.