"La burbuja en la escuela es imposible"

Padres y madres, molestos con el doble turno en las aulas porque es "dificilísimo" conciliar

Padres y madres se quejan de estar obligados a buscar soluciones todos los días para conciliar con el sistema de los dos turnos o "aulas burbuja"
alumnos ortega y gasset
photo_camera Escolares en una imagen de un curso anterior (ARCHIVO)

La conciliación laboral y familiar para este curso covid es una incertidumbre. Las AMPA hacen ruido. Lo hicieron este viernes en diversos puntos de la ciudad con una cacerolada desde casas y balcones. Posiblemente su reivindicación se vuelva a escuchar en días venideros. Existe malestar después de conocer que se han confirmado algunas medidas que se imponen desde el Ministerio como son los dos turnos matinales o las llamadas "aulas burbuja" que no se ven como tal. 

Estas acciones sonoras anunciadas en redes sociales tienen por objeto mostrar la contrariedad de muchos padres y madres de alumnos que no ven la alternativa propuesta por las autoridades como la mejor para conciliar.

A finales de julio, la AMPA del CEIP Andrés Manjón remitió un escrito a la Dirección Provincial del MEFP para mostrarle su apoyo incondicional por la crisis del covid ante el nuevo curso y destacar el valor que supone para las familias incentivar la conciliación.

Pedían al Gobierno de la Nación y al Ministerio que se implicaran en una educación de calidad y que se tomarán la conciliación familiar, algo primordial, como una asignatura. Las familias se sentían desplazadas y olvidadas por no contar con ellas para planificar las contingencias.

Ni estaban entonces ni están ahora de acuerdo con los dos turnos, muy problemáticos para padres y madres.

Ana Hidalgo, presidenta de la AMPA del CEIP Andrés Manjón, y vocal de la nueva FAMPA Cuatro Culturas, comenta que la protesta de este viernes "ha estado repartida; se ha escuchado en Villajovita, por el centro, en el Sardinero y por la zona de la Dirección Provincial, entre otras".

Están en desacuerdo con "casi todo" porque el problema sigue ahí. "Hemos aportado opciones que nos parecen más aceptables como turnos de mañana y tarde o, si no era posible, la de días alternos hubiera sido la más plausible para poder conciliar. ¿Cómo sacas a una madre o un padre de un centro de trabajo para poder recoger o llevar a sus hijos?"

Hidalgo afirma que los padres y madres quieren una burbuja donde los niños no tengan ningún tipo de contacto con otros niños ni con nadie salvo su tutor, y comenta que "a las once de la mañana, como los padres trabajan, la burbuja se rompe porque van a buscarlos terceras personas o tienen que ir a otros centros, tipo ludoteca o guardería, donde estarán en contacto con otros niños". Con este sistema "la burbuja no existe", asegura Ana Hidalgo.

"Que esto es difícil, lo entendemos, pero lo que es "dificilísimo" es conciliar, es imposible", remarca.

Desinfectar en una hora, de 11 a 12 también es discutible para la presidenta de la AMPA del "Andrés Manjón". ¿Están los colegios preparados para eso? A día de hoy, "ninguno", afirma, y espera que los recursos de la Ciudad sean suficientes. Cada centro es diferente y necesita un número determinado de limpiadores. Para esta madre este es otro problema derivado de que sean dos turnos.

La conciliación, la rotura de burbuja y la limpieza son cuestiones que se plantean con el sistema anunciado. Pero hay un cuarto asunto: "El tutor es el mismo en la burbuja 1 y en la burbuja 2". Los dos turnos están aislados, pero comparten tutor. Ana Hidalgo opina que "deberían ser dos tutores para esa misma aula" y así sería una burbuja real. Tutores diferentes para diferentes turnos o burbujas. "Si un niño diera positivo en covid, su tutor o tutora tendría que aislarse, pero el otro grupo también por compartir maestro".

Los días alternos sin ser lo ideal, facilitaba la conciliación y la desinfección; el problema es que faltan docentes y en ese tema "seguimos igual que en julio", dice Hidalgo, que añade que "el tema de la conciliación es tan complejo que deberían involucrarse la Ciudad, Confederación de Empresarios (CECE) y el Estado que además debería hacer una ley en condiciones". Engloba a tantos estamentos -dice- que "ninguno está haciendo nada".

La representante de la AMPA elogia la coordinación entre Ciudad e Ingesa en cuestiones organizativas, pero no puede olvidar que un colegio necesita un DUE siempre, no sólo en pandemia.

Deberes y mochilas

En primaria los niños no llevarán la mochila escolar porque el material quedará en clase. No es una medida general pero parece la más adecuada en estos momentos. Sobre los deberes, al principio no se mandarán, pero luego podría utilizarse el classroom como servicio telemático con el alumno. Dependerá de cómo evolucione la pandemia y las posibles incidencias en los colegios.

Test

A partir de la próxima semana los docentes se irán sometiendo a los test rápidos antes de que empiece el curso escolar. El personal sanitario contratado mediante el convenio de la Ciudad con Cruz Roja, iniciará los contactos con los centros educativos desde este lunes. 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad