La UGR da por inaugurado el curso académico 2022-2023

El acto de apertura ha estado precedido por la renovación de Milagrosa Olmedo como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
ugr
photo_camera Apertura curso académico (C.A.)

El campus universitario de Ceuta ha celebrado, en la mañana de este viernes, la ceremonia de apertura del nuevo curso académico. A pesar de que, a efectos prácticos, este dio comienzo el pasado 12 de septiembre, el salón de actos del lugar se ha engalanado, como cada año, para acoger el tradicional acto inaugural.

El evento en cuestión ha estado precedido por otro igualmente importante: la renovación de Milagrosa Olmedo como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Olmedo, que afronta su segunda y última etapa como máxima responsable del centro, ha aprovechado la ocasión para ofrecer un sentido discurso a los presentes. "A estas alturas de mi carrera, cuando es mucho menor el tiempo restante que el pasado, se miran de frente los vertiginosos ojos del final de un camino", arrancaba, visiblemente emocionada. Tras hacer un breve repaso de su trayectoria profesional, 'Mila' concluía dando las gracias a sus más allegados y a su anterior equipo decanal. "Sin vosotros, no estaría aquí", confesaba.

Al término de este último acontecimiento, Pilar Aranda ha presidido el que, previsiblemente, será su último acto inaugural como rectora de la Universidad de Granada. Tras convertirse en la primera mujer en la historia de la institución en ostentar el referido cargo, cabe la posibilidad de que Aranda no renueve de cara al próximo ejercicio. Junto a la catedrática, han hecho acto de presencia, como suele ser habitual, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ismael Kasrou, y las decanas de las dos facultades de la ciudad, María José Aznar y la recién "renovada" Milagrosa Olmedo.

La apertura del propio acto ha corrido a cargo de Antonio José Moreno Guerrero, actual secretario académico de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, quien ha dado lectura a la Memoria Académica del pasado curso aludiendo a los distintos programas, actividades y talleres llevados a cabo por la universidad a lo largo de este.

Inmediatamente después, ha tomado la palabra Isabel María Martínez Lozano, directora de Universidades y Promoción del Talento de la Fundación ONCE. Martínez ha disertado sobre educación, desigualdad, inclusión e integración en una profunda e interesante lección de alrededor de 20 minutos de duración. "No hay alumnado con dificultades de aprendizaje, sino profesores con dificultades de enseñanza", ha expuesto en el cénit de su discurso.

Pilar Aranda, por su parte, ha asegurado que la universidad afronta el nuevo curso "con la mayor de las ilusiones". Aranda ha explicado que ha tenido la oportunidad de reunirse en privado con varios representantes del Gobierno local para conversar sobre los diversos proyectos que la universidad prevé poner en marcha de aquí a futuro. "La colaboración con la Ciudad siempre ha sido de lo más estrecha", decía. Sobre las obras de ampliación del aulario del campus -proyecto que aspira a "descongestionar" los espacios dedicados a la enseñanza-, la rectora ha asegurado que estas finalizarán antes de que dé comienzo el próximo curso. "Contaremos con cinco aulas y varios despachos adicionales", señalaba, para añadir: "Esto permitirá incrementar el número de estudiantes matriculados e implementar nuevos másteres que puedan ofrecer más salidas a nuestros alumnos".

El acto ha sido clausurado, tal y como marca la tradición, al son del Gaudeamus Igitur. El himno universitario por excelencia ha dado carpetazo a una ceremonia inaugural más sentida de lo habitual que, por fin, ha estado ajena a todo tipo de restricciones sanitarias.