‘Vuelta al cole’ sin Plan de Empleo que tardará en llegar a los centros

Desde la Dirección Provincial del MEFP aseguran que el retraso de personal no va a afectar a los estudiantes con NEE “sobre los que se ha tenido un especial interés”.

PLAN EMPLEO 2

El ámbito educativo va a ser el primer afectado por el retraso en la gestión de los planes de empleo que desde este año ostenta la Administración Local, después de que Delegación del Gobierno lo haya dejado en sus manos a raíz de la retahíla de sentencias que acumula por no remunerar a los contratados en la categoría de personal del Estado. Días restan para la vuelta a las aulas y los centros no dispondrán del personal que habitualmente era contratado por la Ciudad, como es el caso de cuidadores. “Un panorama desolador” para la Fampa, que hace unos días se lamentaba que el curso escolar vaya a arrancar con más deficiencias.

Las Necesidades Específicas Especiales (NEE) ha sido donde ha hecho más ahínco la Federación de padres, al remarcar que los centros abrirán con una plantilla de tan solo 30 profesionales frente a los 67 que la componían en junio, y que desde la Dirección Provincial del MEFP intentan quitarle hierro insistiendo en que “durante todo el verano se ha trabajo mucho al respecto mostrando un especial interés en este alumnado”.

La titular de la sede de Echegaray, Yolanda Rodríguez, no aclara si se ha trabajado en una fórmula alternativa hasta la incorporación del personal de los planes, pero insiste en que el retraso no va a afectar ni a los centros ni a este alumnado. Precisa, además que han remitido sus propuestas a la Consejería, con especial incidencia, en los aspectos que consideran “de mayor necesidad”. ¿Cuáles? Rodríguez es cautelosa y dice esperar a que se cierre el programa de Educación.

Mientras, por parte la Consejería que dirige Carlos Rontomé niegan haber recibido mayor petición que 17 cuidadores y 5 enfermeros. Precisamente, este último cupo de docentes desató la confrontación entre sendas administraciones que se pasaban la pelota sobre quien ostenta las competencias después de que Satse hiciese saltar la alarma de que se prescindía de su figura de las aulas este curso (a excepción del centro de San Antonio) y señalando de forma directa a Delegación.

Ni el Gobierno de la Ciudad ni la institución de la plaza de los Reyes parecen decidir sobre los profesionales a contratar y a qué se van a destinar. La primera se libera aludiendo a su ausencia de competencias en la materia, y la segunda de que este año no gestiona y tan solo hace propuestas, y entre todo este desaguisado los planes no están cerrados al inicio del último trimestre del año y, según afirman fuentes del Ejecutivo local, su puesta en marcha se va a retrasar.

Antes de diciembre, o eso esperan, pero sí afirman que no va a ser en un horizonte cercano ya que, más allá de que no se han cerrado los programas, la Administración Central, que libera la partida presupuestaria, no ha transferido la gestión a la Ciudad, concretamente los seis millones que todavía se encuentran contemplados en la partida de Delegación del Gobierno. El trámite deberá pasar previamente por Consejo de Ministros que reasignará la partida al presupuesto contemplado para la Ciudad.