Vuelta al cole, ¿con o sin planes de empleo?

La previsión es que los primeros en comenzar a trabajar sean los de los programas de Prevención de Riesgos y Educación. Ni rastro de las enfermeras escolares. 
photo_camera Aula de un centro educativo (ARCHIVO)

El próximo 7 de septiembre colegios e institutos abrirán sus puertas para arrancar un nuevo curso y aún se desconoce si comenzará o no con los trabajadores del Plan de Empleo.

El jueves por la noche se publicó el listado definitivo de los beneficiarios de estos planes. En el documento se citan a algunas de las personas que aparecen en el listado para que acudan el 6 de septiembre al Negociado de Empleo de la Ciudad, en la Plaza Vieja, para supuestamente firmar los contratos. 

Según ha podido saber este medio digital, la intención es que a lo largo de septiembre estos trabajadores se vayan incorporando a sus puestos de trabajo. Con el objetivo de que en octubre todo marche sobre ruedas.

La previsión es que los primeros en comenzar a trabajar sean los de los programas de Prevención de Riesgos y Educación.

En total, este año se beneficiarán 577 personas de los planes de empleo. Unos planes que volverá a gestionar la Ciudad con un presupuesto de 10,8 millones de euros.

De estos casi 600 trabajadores, 154 irán destinados a los centros educativos: 80 de ellos para reforzar la Educación Especial, 50 son asistentes educativos (técnicos de Educación Infantil, Integración Social o Mediación Comunicativa). El resto, unos 30, son promotores de autonomía personal, o lo que es lo mismo cuidadores.

Dentro de este cupo también se han reservado plazas para conserjes, brigadas de mantenimiento…

Como se observa, ni rastro de las enfermeras escolares. Una figura muy demandada por el Sindicato de Enfermería. El pasado mes de mayo, SATSE consiguió recoger en apenas tres horas 400 firmas de ceutíes apoyando esta reivindicación.

Y es que las enfermeras han prestado sus servicios en los centros educativos, la última vez hace cuatro años. “A finales de agosto de 2022, a las puertas de la vuelta al cole, la Ciudad y Delegación del Gobierno se culparon mutuamente de la supresión de la enfermería escolar pero ninguna de las partes puso remedio a este error que, por un lado, ha dejado desatendida sanitariamente a la infancia y la juventud  y por otro, expone a profesores y maestros a un riesgo de condena ante cualquier eventualidad de tipo sanitario”, denunciaban desde SATSE.

El Gobierno de Vivas sí es partidario de incluir esta figura en los colegios e institutos. Así queda reflejado en el documento de trabajo que presentó el presidente de la Ciudad al inicio de la legislatura. Un documento que incluye compromisos del gobierno a corto y medio plazo. “Estudiar la viabilidad jurídica y económica de establecer, mediante concierto con el Ministerio, la cobertura del servicio de enfermería en los colegios”, así queda reflejado de manera literal.

La Ciudad para contratar se ha basado en los perfiles solicitados por el MEFP y entre ellos no estaba incluida la figura del enfermero escolar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad