Educación

Reunión con el director de Planificación y Gestión Educativa

La Junta de Personal Docente pide al MEFP un cupo para escolarizar a los menores extranjeros

FRANCISCO LOBATO
photo_camera Francisco Lobato, presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario (C.A./ARCHIVO)

El director general se ha comprometido a poner todo su empeño en "revertir la situación educativa" por la que atraviesa la ciudad, según los representantes de los docentes. 

La Permanente de la Junta de Personal Docente se ha reunido esta tarde con el Director General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, José Manuel Bar Cendón, y la subdirectora general de Centros, Inspección y Programas, María del Ángel Muñoz Muñoz, que se encuentran de visita en Ceuta para abordar el asunto de los menores solos. 

Los dos responsables del Ministerio han informado de las intenciones del MEFP para escolarizar a los menores que se encuentran en nuestra ciudad tras la información recabada en las distintas reuniones celebradas.

Desde la Junta de Personal "le hemos planteado que esa escolarización debe ir acompañada del cupo correspondiente, comprometiéndose el Director General a ello. A continuación, le hemos enumerado los problemas educativos que sufre nuestra Ciudad, como consecuencia del desinterés y abandono secular del Ministerio", explican los representantes de los docentes, como "el desfasado marco normativo que se remonta 30 años atrás y obliga en muchas ocasiones a buscar subterfugios para encajarlo en las leyes posteriores. La escasa plantilla de funcionarios de la Dirección Provincial, con las peores condiciones laborales y económicas de nuestra ciudad, que a pesar de sus condiciones laborales y económicas ejecutan una labor encomiable". Sin embargo, añade la Junta, que "por más esfuerzo que realizan, no pueden abarcar el ingente trabajo que conlleva gestionar las nóminas, contratos y demás acciones administrativas de cerca de 1.500 docentes. Ello deriva en interinos que se pasan meses sin cobrar, retrasos en la confección de listas y contrataciones, grupos de alumnos sin profesores durante días, etc. La inactividad y desprecio hacia el Grupo de Trabajo, único órgano de negociación para la mejora de las condiciones laborales y económicas de los docentes, con tres reuniones en los dos últimos años, y el incumplimiento de los pocos compromisos adquiridos. O el incumplimiento de la legislación publicada por el mismo ministerio, como ocurre en el caso de la reducción de la jornada lectiva de los maestros a 23 horas semanales. El director general se ha comprometido a poner todo su empeño en revertir esta situación", según el comunicado de los representantes sindicales. 

Comentarios