Municipales 2015

A PESAR DE SER SAN ANTONIO

El nuevo ayuntamiento se constituirá el próximo 13 de junio

El nuevo pleno se conocerá el próximo sábado 13 de junio / ANTONIO SEMPERE
photo_cameraEl nuevo pleno se conocerá el próximo sábado 13 de junio / ANTONIO SEMPERE

Los 25 diputados entrantes serán quienes el 13 de junio elegirán al presidente tal y como establece la ley a pesar de que ese día se celebra en la ciudad la tradicional romería de San Antonio. En caso de no ponerse de acuerdo tendrá dos semanas para llegar a pactos entre los partidos en caso de que ninguno consiga mayoría absoluta.

El nuevo ayuntamiento surgido de las urnas se constituirá el sábado 13 de junio, veinte días después de los comicios, cuando se celebrará el pleno en el que será reelegido el presidente de la ciudad durante los próximos cuatro años. El presidente en funciones, Juan Vivas, ha confirmado que, a pesar de ser festivo, se va a celebrar el pleno como exige la ley. 

Los ceutíes han votado en las urnas a 25 concejales y son estos los que elegirán al presidente. Curioso señalar que el número de diputados o concejales siempre es impar para evitar empates. En el conjunto de España se han elegido a 8.122 alcaldes, según la ley de régimen electoral general que fija, además, el calendario y el sistema.

El sábado 13 se producirá una sola votación y será elegido quien logre la mayoría absoluta de votos, que una legislatura más ha conseguido el PP, hecho casi histórico en unas elecciones en las que únicamente Soria y Ceuta han sido capaces de mantener los respaldos mayoritarios.

Comentarios