Elecciones 2019

Simancas: "Una frontera inteligentes es la que garantiza que se cumpla la ley y la que respeta lo derechos humanos y la dignidad"

Simón fecha en junio la entrada en funcionamiento de los controles biométricos en la frontera

Paso fronterizo de El Tarajal (C.A.)
photo_cameraPaso fronterizo de El Tarajal (C.A.)

El candidato al Congreso por Ceuta asegura que para entonces podrá identificarse de este modo a todas las personas que crucen El Tarajal. 

El candidato al Congreso, Pablo Simón, ha prometido hoy que los sistemas biométricos para identificar a quienes crucen la frontera estarán activos el próximo junio. Según Simón, para entonces las autoridades estarán en condiciones de conocer la identidad de todos los transeúntes crucen entre España y Marruecos.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, cifró el pasado enero en 6,2 millones de euros las obras que el Gobierno central planeaba ejecutar en la frontera de Ceuta en 2019. Botella explicó que entre los proyectos previstos figuraba la implantación de un subsistema de reconocimiento facial, aunque entonces no precisó la fecha de su entrada en funcionamiento.

“Se facilitará la tarea a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado porque sabemos que es un trabajo muy minucioso al que ayudará esta mecanización, que traerá grandes ventajas para la ciudad”, ha sostenido el candidato.

Simón ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia del candidato al Congreso del PSOE por Madrid, Rafael Simancas, de visita en la ciudad. “Nosotros entendemos por frontera inteligente la que garantiza el cumplimiento de la ley con pleno respecto a los derechos humanos y la dignidad”, ha puntualizado el socialista madrileño.

 

Programa del PSOE

La retirada de las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla aparece en el programa electoral que el PSOE ha presentado hoy en su integridad textual. El documento también habla de adecuar a los requerimientos del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos el procedimiento de la expulsión sumaria de migrantes desde las dos ciudades autónomas. Los socialistas llegan a mantener que “si fuera necesario” modificarían la disposición adicional de la Ley de Seguridad Ciudadana que avala las denominadas devoluciones en caliente.

Ninguna de las dos propuestas es nueva, aunque emergen lastradas por las decisiones adoptadas en los últimos meses por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La retirada de las cuchillas de las vallas fronterizas sigue siendo, a día de hoy, un compromiso del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que, sin embargo, todavía no se ha ejecutado. A comienzos de mes, y a preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, reiteraba que las concertinas serían removidas. “Es un compromiso del ministro”, subrayaba.

En cuanto a las devoluciones en caliente, el Gobierno Sánchez ordenaba el pasado agosto la devolución en caliente de 116 migrantes que el día anterior habían franqueado la valla fronteriza. El Ministerio del Interior desarrolló una intensa campaña de comunicación para justificar la legalidad de una medida contra la que el PSOE se había venido pronunciando en contra desde la oposición.

El programa de los socialistas reitera también como compromiso del partido el impulso del proyecto de modernización y refuerzo de la seguridad en la frontera de las dos ciudades autónomas.

Sobre Ceuta y Melilla

El programa del PSOE dedica un epígrafe exclusivo para las dos ciudades autónomas en el que, entre otras iniciativas, propone el reforzamiento de sus respectivos REF (Régimen Económico y Fiscal), la creación de un plan de inversión en infraestructuras y el establecimiento de la escolarización de los menores extranjeros no acompañados.

Comentarios