Vox lanza una proclama contra los migrantes marroquíes en la víspera de las elecciones

La Fundación Disenso, la «fábrica de ideas» de Vox, alerta de la presencia de los migrantes marroquíes en suelo español, que vincula con una operación urdida por el Gobierno de Marruecos para defender sus intereses en España.

abascal-1
photo_camera El líder de la extrema derecha española, Santiago Abascal, durante una visita a Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Disenso, la «fábrica de ideas» del partido ultraderechista Vox, ha hecho público un informe en el que lanza una alarma sobre la presencia de migrantes marroquíes en España. En el documento, que sus autores titulan «Marroquíes en España: radiografía de una comunidad numerosa y potencialmente influyente», la fundación de Vox subraya el crecimiento del número de marroquíes en las distintas comunidades autónomas, que cifra en 872.759, a quienes presenta como agentes del Gobierno de Marruecos. De hecho, según los ultraderechistas, el objetivo del informe es desvelar una suerte de trama cómplice entre el Gobierno de Rabat y los marroquíes residentes en suelo español: «Responde a la imperiosa necesidad de conocer con la mayor profundidad posible cómo las autoridades políticas marroquíes están tratando de utilizar a sus abundantes residentes en nuestro suelo y cómo intentan que los españoles de origen marroquí sientan que su lealtad debe decantarse por “La Madre Patria”».

La «trama» de la que habla la fundación de Vox implicaría, según los autores del informe, a los consulados marroquíes y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), además de a otras entidades como la Asociación de Trabajadores Marroquíes (Atime) o el denominado Partido Andalusí, una formación minoritaria cuya ideología dice inspirarse en el «humanismo islámico».

La fundación del partido de Santiago Abascal también involucra en esta red a los medios de comunicación españoles, que, según sostienen, estarían haciendo concesiones a «firmas y actores abiertamente promarroquíes» y a empresarios que harían primar sus intereses particulares.

Disenso aliña el informe con una referencia a las detenciones en suelo español de activistas yihadistas durante 2022 antes de alertar de los «riesgos y amenazas» a las que asegura se enfrenta Europa producto de las «manipulaciones y tergiversaciones» generadas por el país vecino.