La Policía investiga fraude electoral en Melilla por la compra de votos por correo

La Junta Electoral acuerda que los votantes por correo en Melilla entreguen su papeleta personalmente y con DNI y las colas desaparecen colas

Melilla Hoy Correos
photo_camera Las colas para entregar el voto por correo en Melilla han desaparecido (Melilla Hoy)

Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla, ha asegurado que la Policía Nacional tiene en marcha una investigación por posible fraude electoral mediante la presunta compra de 10.000 votos por correo. Moh ha apuntado que podría tratarse «de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla», tomando como referencia el número de votantes en los comicios de 2019.

En una entrevista en TVE, la delegada del Gobierno de Melilla pide cautela para que la investigación policial se desarrolle hasta el final.  Unas 10.000 personas han solicitado el voto por correo que, sobre un censo de 55.000 electores, «es muy elevado». En 2019 fueron unas 34.000 personas las que votaron en Melilla. 

Ante esta situación, la Junta Electoral de Zona, con el voto en contra del representante de Coalición por Melilla, ha acordado que, a partir de este jueves, los votantes por correo por Melilla tengan que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral ha decidido que «se libre oficio» al director de la Oficina de Correos de Melilla para que se exija la identificación personal del elector mediante DNI, pasaporte, u otro documento válido, en la remisión del voto por correo.

Aquellos electores que solicitaron el voto por correo y se vean impedidos de comparecer personalmente en la Oficina de Correos por una causa justificada, podrán solicitar a la Junta Electoral, mediante comparecencia personal o email, la autorización para que la entrega sea realizada por otra persona a su ruego.

Asimismo, para asegurarse el cumplimiento de esta decisión, ha ordenado a la Policía Local que proceda a la notificación de este acuerdo al Director Provincial de Correos y se la comunique a la Delegación de Gobierno y Secretaría General de la Ciudad Autónoma de Melilla, así como su publicación en el próximo Boletín Oficial de Melilla.

La Junta Electoral, con esta resolución, ha aceptado la petición cursada por separado por dos partidos políticos, PP y Vox, que han reclamado esta medida para evitar una sola persona pueda llevar "una bolsa de votos por correo" a Correos, como ha sucedido en otros comicios, y con ello confirmar el voto individual y libre de cada elector con la presentación del DNI.

El efecto del acuerdo de la Junta Electoral, de exigir el DNI a los votantes por correo, es evidente. Las colas que se veían en la jornada de este pasado miércoles han desaparecido, pese a que hoy, jueves 18 de mayo, es el último día para solicitarlo.