Vivas gana las elecciones, PSOE y Vox fracasan y el localismo remonta

Las elecciones otorgan la mayoría al PP con 9 escaños, seguido del PSOE con 6, Vox con 5, MDyC con 3 y Ceuta Ya! con 2.

Vivas celebra la victoria popular junto a la secretaria general del partido, Yolanda Bel (UTE)
photo_camera Vivas celebra la victoria popular junto a la secretaria general del partido, Yolanda Bel (UTE)
zx1
Fuente: Ministerio del Interior

El PP de Juan Vivas ha vuelto a ser la lista más votada una vez más. La configuración de la nueva Asamblea emanada de las urnas este 28 de mayo mantendrá unos equilibrios muy similares a los de la pasada legislatura. Los populares repiten los 9 escaños de las elecciones de 2015. El gran fiasco, medido tanto en la caída en el número de escaños como en la insatisfacción de las expectativas inicialmente planteadas, lo ha protagonizado el PSOE de Juan Gutiérrez. Los socialistas, lejos de la mayoría absoluta que confiaban obtener en campaña, han perdido 1 de los 7 escaños de la última legislatura y se han dejado en el camino 1.500 votos.

En el otro lado del espectro, la extrema derecha de Vox no ha sacado partido de su discurso radical. Antes al contrario, el electorado ha privado a la formación de extrema derecha de uno de los 6 escaños logrados hace cuatro años.

Los electores también han premiado la línea política de los partidos localistas. El MDyC de Fátima Hamed consigue crecer hasta los 3 escaños mientras Ceuta Ya! suma uno más al que ya logró en 2015 su líder, Mohamed Mustafa.

El avance del localismo, aunque modesto, ha sido uno de los fenómenos más notables de estos comicios. La suma de los votos de MDyC y Ceuta Ya! se va más allá de los 7.000, casi 3.000 más de lo logrado por ambas formaciones en 2015.

Ya las ocho de la tarde, el coordinador de campaña del PP, Guillermo Martínez, mostraba su predisposición al optimismo basada en los sondeos que apuntaban excelentes resultados en comunidades como las de Madrid, Valencia y Aragón. Una hora y media más tarde, su compañera, la secretaria general del partido, Yolanda Bel, reiteraba ante los periodistas la idea de que la tendencia era favorable a los populares tanto en la ciudad como en el resto del país, aun manteniendo todo tipo de cautelas y prudencias. Estas sensaciones se acababan confirmando conforme avanzaba el escrutinio.

Como lista más votada, los populares deberán ahora decidir qué estrategia de pactos seguirá para afianzar su equipo de gobierno, siempre y cuando la oposición no plantee una alternativa. De hecho, Vivas defendía, nada más hacerse oficial su victoria, el principio de que la lista más votada sea la que conforme Gobierno.

De cara a futuros pactos, el PP ha parecido conducirse cómodamente desde que mediada la legislatura pasada alcanzase un acuerdo con el PSOE para garantizar la viabilidad de sus políticas en la Asamblea. La aritmética vuelve a hacer posible reeditar un pacto de esta naturaleza, toda vez que el popular Juan Vivas ha mostrado su rotunda negativa a suscribir ninguna clase de pacto con la extrema derecha de Vox, Juan Sergio Redondo. Aunque el localismo puede tener la última palabra.