Los jóvenes, protagonistas del programa electoral del PSOE

Los socialistas se comprometen, entre otras cosas, a construir más de 90.000 viviendas públicas de alquiler para jóvenes o la gratuidad total del transporte público urbano para niños y estudiantes hasta los 24 años

Adil Mohamed en el Mercado Central compartiendo impresiones con los adjudicatarios de los puestos
photo_camera Adil Mohamed, en el Mercado Central compartiendo impresiones con los adjudicatarios de los puestos

Los jóvenes son incuestionables protagonistas del programa electoral del PSOE. “Ellos son el futuro y deben ser nuestra prioridad”, remarca Adil Mohamed, candidato del PSOE al Congreso por Ceuta. El programa socialista apoya sus políticas de juventud en ejes como la vivienda, la salud, el empleo, la participación o la formación con propuestas en cada ámbito.

“Pondremos en marcha un plan para facilitar el acceso a la vivienda asequible, construyendo 183.000 viviendas públicas para alquiler y garantizando que la mitad vaya destinada a jóvenes; estableceremos la gratuidad total del transporte público urbano para niños y estudiantes hasta los 24 años; aprobaremos el Estatuto del Becario, poniendo fin a la explotación y el trabajo precario ; reforzaremos las ayudas para material escolar y libros de texto  y ampliaremos los programas de ayuda para la preparación de oposiciones a menores de 35 años”, enumera Mohamed.  “Los socialistas creemos en las políticas de becas y ayudas al estudio, porque la educación es un derecho y no podemos dejar a nadie atrás”. 

Derechos de los jóvenes

Las dos pasadas legislaturas han inaugurado una nueva etapa de atención a los derechos de la juventud. Las personas jóvenes presentaban enormes vulnerabilidades en sus procesos de transición a la vida adulta, vinculados a su precariedad laboral, su incapacidad de emanciparse o formar una familia. Para darle solución, el Gobierno socialista ha abordado un ambicioso programa de mejora de las condiciones de vida de los jóvenes en cuestiones cruciales para su bienestar material.

“Hemos aprobado subidas sin precedentes del SMI, aumentándolo en casi un 50%, o una reforma laboral que ha hecho que pasemos de que solo 1 de cada 3 personas jóvenes tuvieran un contrato estable a que ahora sean 3 de cada 4. En materia de vivienda, el bono de alquiler joven, la ley de vivienda y el compromiso de alcanzar el 20% de vivienda pública son y serán claves para garantizar la emancipación de la población joven. Por otro lado, no podemos olvidar la inversión récord en becas (2.520M€), el bono cultural, la apuesta por un transporte público asequible, colocar la salud mental como una prioridad política o poner en marcha las primeras becas para jóvenes opositores”, desgranan.

Estas medidas constituyen conjuntamente un proyecto integral, con el empeño de que este sea un buen país para la juventud. Sin embargo, la brecha generacional para poder construir un proyecto de vida digno sigue existiendo. Por ello, reforzar las políticas de juventud de forma transversal en toda la acción de gobierno va a seguir siendo una prioridad para los gobiernos socialistas. El PSOE tiene un objetivo claro: asegurar por la vía de los hechos que las personas jóvenes no van a vivir peor que sus padres.