Podemos propone que los militares puedan afiliarse a un partido y plantea la supresión de los arrestos

Podemos defiende que los militares tengan derecho de reunión y manifestación, derecho de expresión y libertad para afiliarse a un partido político o sindicato. El partido pretende eliminar las jornadas interminables y los arrestos. 

podemos (Custom)
photo_camera El coordinador de Podemos, Julio Basurco, junto a Paloma Manzano, candidata al Senado por el partido, durante la rueda de prensa / CRISTIAN MARFIL

Podemos ha tenido la oportunidad de reunirse con representantes de la Asociación de Escala Suboficiales de las Guardia Civil. El partido asume la totalidad de las reivindicaciones de este colectivo y piden su equiparación con la Policía Nacional y la separación gradual de Guardia Civil y Ejército, dado que la Benemérita “realiza una labor policial”. El objetivo de Unidos Podemos, ha recalcado Basurco, es “caminar hacia una mayor protección de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan ejercer su compleja labor en las mejores condiciones”.

Por su parte, la candidata al Senado, Paloma Manzano, ha dado a conocer las propuestas en Defensa que recoge el programa electoral de Podemos. 

En primer lugar, la formación violeta aboga por "redefinir" la carrera militar, y lo harían permitiendo a los militares el derecho de reunión y manifestación, derecho de expresión y libertad para afiliarse a un partido político o sindicato. Derechos fundamentales que, tal y como indica Manzano, ahora se les niegan. 

Además, el partido va a luchar por reducir la jornada laboral de estos profesionales y adecuarla a la que disfrutan el resto de personal que pertenecen a Administración General del Estado. También, se acabará con la privación de la libertad sin tutela judicial efectiva, esto es, los arrestos; y se eliminará el límite de 45 años en el que quienes no han accedido a la carrera militar deben abandonar el Ejército.