Apertura de la frontera

Controles "potentes", peatones y vehículos pero "ni una bolsa de tomates": condiciones de la reapertura

Delegación del Gobierno ha aclarado todas las dudas que macarán estas primeras dos fases en las que se han incrementado los efectivos policiales con una brigada especial procedente de los servicios centrales de migraciones.

A menos de doce horas de la reapertura del Tarajal, más de dos años más tarde desde que se decretó su cierre son muchos los interrogantes que planean a uno y otro lado sobre las condiciones que se han establecido cuando el ministro Marlaska oficializó el pasado jueves la fecha de recuperación del tránsito fronterizo.

Esta primera etapa, que finalizará el 15 de junio con el previsible inicio de la OPE, se ha dividido en dos fases con fecha para las 00.00 horas de este martes y, la siguiente, en la misma franja horaria del día 31 de este mes. Pero, quién podrá cruzar a uno y otro lado hasta mitad de junio, en qué condiciones, qué requisitos se le exigirán para transitar entre España y Marruecos. La delegada del Gobierno, acompañada del jefe superior del CNP, el coronel de la Guardia Civil y el coordinador de Sanidad Exterior han despejado este lunes todos los interrogantes.

Fase 1

Con inicio a las 00.00 horas de este lunes, tal y como avanzó la pasada semana el Ministerio de Interior, podrán venir desde Marruecos todos los ciudadanos del espacio Schengen, la UE o marroquíes con visado Schengen. Por su parte, para transitar de Ceuta hasta el reino alauita podrán hacerlo todas aquellas con pasaporte o documentación oficial en vigor, ya sean españoles o marroquíes. En este grupo, quedan incluidos todos los trabajadores transfronterizos que cumplan con los requisitos. Eso sí, podrán cruzar hacia el país vecino, pero deberán esperar para regresar a Ceuta. Los tránsitos podrán ser tanto de forma peatonal como en vehículo, a diferencia de lo que se comunicó inicialmente cuando se excluyó al tráfico rodado.

Fase 2

Precisamente será está segunda y última fase la que dé luz verde al tránsito de los trabajadores transfronterizos desde Marruecos. El por qué se ha retrasado dos semanas cuando la delegada insistió en que serían los primeros, ha dejado esa decisión en el tejado de la comisión hispano-marroquí que está trabajando y desarrollando la hoja de ruta de esta reapertura, según palabras de la propia Mateos.

El colectivo de transfronterizos que deseé cruzar deberá cumplir, al menos, uno de los tres siguientes requisitos: tener en vigor la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). En caso de haberla solicitado o renovado, estar en posesión del resguardo expedido al realizar dicho trámite. Y la última opción, será poseer un visado especial para Ceuta y Melilla, cuya tramitación se realiza en el consulado español en Marruecos.

Condiciones

Los requisitos y condiciones serán de aplicación durante toda esta primera etapa en la que se exigirá, para cruzar desde Ceuta, bien el pasaporte covid y/o certificado de vacunación (con dos dosis para los menores de 18 años y tres para el resto de adultos, mientras que los menores de 12 no deberán presentarlo), o una PCR negativa realizada 72 horas antes, o un test de antígeno testado con 24 horas de antelación.

Mientras, para pasar desde Marruecos, se añade la posibilidad de presentar un certificado de haber superado la enfermedad.

En cuanto a las mercancías se refiere, queda excluido a sendos lados cruzar con cualquier tipo de artículo. "Ni una bolsa de tomates", ni pan, ni yogures. “Absolutamente nada”, ha incidido el coordinador de Sanidad Exterior, matizando que a todos aquellos ciudadanos que pretendan infringir la norma les será requisada la mercancía, ya sea desde Marruecos a España, o viceversa.

Refuerzo de efectivos

“Se va a llevar a cabo, no solo durante esta primera etapa, sino probablemente se prolongue todo el verano, un control exhaustivo y potente a pie de frontera”, ha reiterado el jefe superior del CNP, quien ha adelantado, pese a las reivindicaciones que presentaba también este lunes JUCIl, que se han incrementado los efectivos, en el caso de la policía, con una unidad especial perteneciente a la Brigada de Extranjería, que llegó este fin de semana desde Madrid. Este grupo especial, acometerá funciones de verificar quien entra y sale, controlar el paso de ciudadanos reclamados judicialmente, etc.

Todos los flecos que se proyectan respecto a la eliminación de la excepcionalidad Schengen, la finalización y entrada en funcionamiento del sistema de reconocimiento facial o la implantación de la aduana comercial, continúan con interrogantes que Mateos ha remitido a los acuerdos que vaya a ir consensuando el grupo de trabajo hispano-marroquí. Con ello, si se aplicará la dicha excepción a partir del 15 de junio para los ciudadanos de la provincia de Tetuán, queda en el aire y con aclaración “más adelante”.