Frontera

Se ha preparado un dispositivo de seguridad por si hubiera altercados

Marruecos, la reapertura de la frontera y un mar de dudas para tetuaníes y trabajadores en Ceuta

IMG_0838

Sin visado no se podrá pasar a España, pero no se lo han aclarado a los marroquíes de Tetuán y Nador. 

Está alguien seguro de quién puede y quién no cruzar la frontera cuando se abra el lunes por la noche. Muchos marroquíes, no. Muchos trabajadores, tampoco. ¿Qué puede ocurrir? A lo mejor, hasta lo menos deseable. Al respecto ya se ha diseñado un dispositivo especial en la noche del lunes por si se produjera alguna situación inesperada. 

En la medianoche entre el lunes y el martes de la próxima semana se reabrirán los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. ¿Quiénes son los residentes Schengen? Quien tenga visado. 

Un visado Schengen obtenido por cualquiera de los países miembros del Espacio Schengen permite la libre circulación a su titular dentro de todo el Espacio con respecto a los miembros del Espacio Schengen de la Unión Europea hasta su validez y durante un plazo.

Muchos se van a encontrar con que el visado ha caducado (máximo de tres meses) o que no tienen el visado. ¿Y cuándo tiempo tienen que esperar para obtenerlo y, otra cosa, se lo aprobarán?

En Tetuán y Nador hay muchos ciudadanos que no tienen visado, miles de marroquíes y más de 8.400 transfronterizos sin contrato en vigor, según el Sindicato marroquí de Trabajo. Un dato que ha publicado Diario.es. Para España solo son cientos. 

En el país vecino los medios oficiales no han publicado nada al respecto. No aclaran la nueva situación. ¿Y para la segunda de las fechas, el 31 de mayo, podrán pasar los transfronterizos, les dará tiempo a tener la confirmación de sus empleadores? Mientras, Marruecos piensa sobre todo en crear un censo de trabajadores transfronterizos. 

Y qué ocurre con aquellos que están exentos de visado y son residentes en Nador y Tetuán. Es otra cuestión importante porque no hay datos oficiales de cuántas personas están exentas del visado en ambas regiones. 

No era fácil reabrir las fronteras y la noche del lunes no será una noche más. ¿No ha faltado información o se ha informado demasiado tarde de las nuevas condiciones?. Esto es cómo saber cuánto tiempo es potable el agua bajo el sol en el salpicadero de un coche. 

Comentarios