Frontera

Reacciones al anuncio de la fecha de apertura de la aduana comercial

La aduana comercial,' casi' un punto de unión en la Asamblea

Paso fronterizo del Tarajal
photo_camera Paso fronterizo del Tarajal

En líneas generales, los partidos políticos hacen una valoración positiva del anuncio de la fecha de apertura de la aduana comercial con matices, salvo el PSOE que asegura que "va crear oportunidades, actividad y economía"  

La apertura de una aduana comercial en Ceuta fue un compromiso y una promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que realizo el pasado mes de abril, durante su visita oficial a Rabat, y el anuncio de la fecha de la puesta en funcionamiento de la misma, hecha por el ministro José Manuel Albares junto a su homólogo marroquí Naser Bourita ha confirmado aquella promesa.

Para los grupos de la Asamblea, excepto para VOX, la apertura de una aduana comercial es un punto favorable para la economía ceutí.

Rontomé Consejo de Gobierno
Carlos Rontomé, portavoz del Partido Popular.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Rontomé ha valorada el anuncio de Albares como una "excelente noticia si finalmente se hace realidad nuestra petición". Rontomé espera que el acuerdo alcanzado con Marruecos por parte del Ejecutivo de Sánchez cumpla con los deseos del gobierno de Juan Vivas. 

El Gobierno de Ceuta ha declarado en varias ocasiones que esperaban que la aduana comercial fuera "jurídicamente reconocida como tal y al mismo tiempo dotada con los medios adecuados que permitan un funcionamiento relevante como tal”, confiando en supresión de la eliminación de la excepción al acuerdo Schengen.

Pleno agosto, Juan Gutiérrez
Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE de Ceuta

Los socialistas ceutíes valoran, como no podía ser de otro modo, de forma muy positiva el anuncio el encuentro que han mantenido en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, "fruto de las buenas relaciones y la comunicación constante del Gobierno de España con nuestro vecino, Marruecos". 

En cuanto a la apertura de la aduana comercial, el PSOE ceutí apunta que el Gobierno de España sigue cumpliendo con sus compromisos con la ciudad y las aduna comercial, "como ya anunció Pedro Sánchez que iba a ser una realidad". 

Los socialista son realistas y aseguran que hay que dar tiempo para que se lleven a cabo las obras pertinentes y se adapte la zona fronteriza a las necesidades de esa aduana comercial, pero es una reivindicación histórica, sobre todo, del empresariado ceutí, a la que se le está dando respuesta.

Juan Gutiérrez señala que la notificación de la apertura de la aduana comercial es "una reivindicación histórica de los empresarios, agentes sociales y de todos los ceutíes". El secretario general del Psoe de Ceuta asegura que "va crear oportunidades, actividad y economía". El líder de los socialistas ceutíes añade que "una vez más, el Gobierno Socialista muestra su compromiso por Ceuta" y sentencia con un "los socialistas cumplimos".

FATI
Fátima Hamed, portavoz de MDyC

Para Fátima Hamed, de MDyC, quedan muchos puntos por aclarar. "Queda por saber en qué condiciones se hará, cómo va a ser. Quedan muchos temas en el aire. Nosotros, de momento, mantenemos la interpelación que llevamos al pleno la semana que viene". MDyC valoró, hace dos meses, que la aduana comercial  "supondría un impacto económico positivo e importante".

Mohamed Mustafa Ceuta Ya!
Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya!

Por su parte, Mohamed Mustafa, de Ceuta YA!, asegura que desde su formación piden "al Gobierno de Pedro Sánchez que la apertura de la aduana sea consensuada con el sector empresarial y comercial de nuestra ciudad". Para Mustafa se debe "valorar la opinión de los agentes económicos y, sobre todo, acertar con las mercancías susceptibles de movilidad entre ambos países". Un punto que para la formación que lidera Mustafa se antoja "crucial para la defensa de nuestros intereses".

redondo
Juan Sergio Redondo

En cuanto a VOX, su presidente, Juan Sergio Redondo, declaró, antes del anuncio de Albares, que todo lo que rodeaba al gobierno de Sánchez "no eran más que mentiras y cortinas de humo, que lo único que intentan es ganar tiempo hasta las siguientes elecciones" y en cuanto a la prometida aduana comercial "no hay ningún interés por la aduana comercial".

Comentarios