Generales 2016

LASTRA, SECRETARIA DE POLíTICA MUNICIPAL

El PSOE promete un plan de choque y un ingreso mínimo contra el paro y la pobreza

adriana custom1 (1)
photo_camera Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE, durante su intervención / ANTONIO SEMPERE

El PSOE se ha comprometido a poner en marcha de un plan de choque para luchar contra el paro, que tendrá una especial incidencia en Ceuta,, así como el establecimiento de un ingreso mínimo vital para erradicar los índices de pobreza, según ha asegurado la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra.

La lucha contra el paro es la primera prioridad de los socialistas, que entienden que las medidas anunciadas tienen que ser apoyadas con planes de formación y cualificación para los jóvenes. Las cifras de Ceuta son dramáticas, ha dicho. Lastra ha anunciado que su partido pretende crear 1.500.000 empleos públicos.

Acompañada en rueda de prensa por el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, y la candidata al Congreso por Ceuta, Susana Pulido, Lastra también considera que es fundamental “generar obra pública en esta ciudad” con la idea de que las empresas locales contraten a desempleados.

La socialista se ha referido a la visita a Ceuta y ha dicho que lo único que hizo fue “pasearse por la ciudad, aunque nos hubiese gustado que como lo hizo el anterior presidente del Gobierno –refiriéndose a Rodríguez Zapatero- para inaugurar obras”.

Lastra razona que Rajoy no lo puede hacer “porque en Ceuta no se invierte”, algo que si tiene previsto hacer los socialistas si se hacen con la Presidencia del Gobierno el próximo 26 de junio. “Primero porque la ciudad lo necesita, y segundo, para luchar contra el desempleo”. La secretaria de Política Municipal ha anunciado dos proyectos: La carretera de enlace del puerto con la frontera y la ampliación del paso fronterizo del Tarajal.

 

Ingreso mínimo vital

En una ciudad que registra un 40 por ciento de pobreza para los socialistas es fundamental la aprobación de un ingreso mínimo vital, “propuesta que llevamos en nuestro programa electoral, y que en España alcanzaría a unas 750.000 familias sin ingresos.

Otra de las propuestas anunciadas por Lastra es la de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. El incremento sería de un 60 por ciento, “hasta alcanzar lo que dice la Carta Social Europea”. La socialista ha asegurado que es posible hacerlo, “aunque no entendemos los motivos por los que el Gobierno de la Nación no lo ha hecho hasta ahora”. La idea, ha precisado, es acabar con esa “nueva clase de trabajadores que el Partido Popular ha traído a nuestro país”.

En Ceuta, ha explicado, hay que hacer una inmersión en todos los apartados educativos para hacer desaparecer las altas cifras de abandono escolar. Igual sucede con el apartado de la Sanidad Pública, que “está en el ADN del PSOE”. El compromiso de los socialistas es dotar de más equipamientos e infraestructuras y más profesionales a Ceuta.

La última medida anunciada por Lastra es la relativa al mantenimiento de las pensiones, “después de que en los últimos cuatro años, el PP haya vaciado la hucha de las pensiones”. Tanto es así, según Lastra, que se corre el riesgo de que “en diciembre nuestros mayores no puedan cobrar la paga extraordinaria”.

Para solucionar este problema, los socialistas proponen la creación de un impuesto finalistas mientras dure el período de crisis económica, “en el que las clases más ricas y más pudientes, de manera solidaria, ayuden al mantenimiento del sistema público de pensiones”.

Los socialistas promueven una reforma fiscal progresiva, “en la que tribute el patrimonio y la riqueza, pero que, además, también lo hagan otras figuras que ahora no lo hacen, como las Sicav”.

Por último, Lastra ha agregado que dentro de la reforma fiscal que promueven se contemplan una serie de medidas de la lucha contra el fraude, ya que en los “últimos cuatro años se han evadido unos 25.000 millones de euros”. Para ello, la socialista ha hablado de dotar de más medios a la Policía Nacional y la Guardia Civil y, además, aprobar una normativa por la que se prohíba a las empresas que deriven dineros a paraísos fiscales se les impida contratar con las administraciones públicas”.

Comentarios