SALTO MASIVO PARA TERMINAR EL AÑO

185 inmigrantes saltan la valla de Benzú en plena Nochebuena

Eran las 3 de la madrugada cuando un grupo de 185 inmigrantes entraba en territorio español a través del paso fronterizo de Benzú. Unos lo hicieron saltando la valla, otros por el mar y dos perdieron la vida en el camino aún en tierras marroquíes.

salto-benzu-4
photo_camera El salto se ha producido alrededor de las 3 de la mañana / ANTONIO SEMPERE

salto-benzu-9jpgLa Nochebuena ha estado movida en la zona fronteriza de Benzú. Alrededor de las 3 de la mañana unos 185 inmigrantes, tal creyendo que “la guardia” estaría baja por la fiesta, comenzaron a saltar la valla mientras otros lo intentaban por el agua. La Guardia Civil pudo avistar a más de 300 inmigrantes aproximándose al perímetro. Una hora después, el Servicio de Intervención de Cruz Roja llegaba al perímetro fronterizo para atender a los 185 subsaharianos que habían alcanzado suelo español. Según ha podido saber Ceuta Actualidad, dos inmigrantes murieron en suelo marroquí cuando intentaban llegar a nado a la ciudad.

salto-benzu-6jpgDe los 185 subsaharianos atendidos doce fueron trasladados al Hospital Universitario por hipotermia y cortes de diversa consideración así como una fractura. El resto fueron atendidos, in situ, por Cruz Roja y como es habitual en estos casos entregó ropa y calzado.

Dado el alto número de inmigrantes que han saltado la valla hasta el lugar se desplazaron tres ambulancias, un vehículo todoterreno de rescate, varios vehículos de apoyo y de transporte colectivo así como una veintena de voluntarios de Cruz Roja. En el operativo sanitario han prestado presentes una Unidad Medicalizada del 061 y una dotación de una ambulancia de Soporte Vital Básico, así como los miembros de los GEAS de la Guardia Civil, que han realizado búsquedas en el agua por si hubiera algún inmigrante.

inmigrantes benzu2Este ha sido el salto más numeroso registrado este año. Normalmente los inmigrantes aprovechan las condiciones meteorológicas adversas para saltar como un fuerte levante pero ayer la noche era clara y con luna llena, lo que hace pensar que quisieron aprovechar la nochebuena creyendo estar menos vigilada la zona de Benzú.

Recordar que hace esta misma semana abandonaban la ciudad un centenar de residentes del CETI para aliviar las instalaciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad