la mayoría logró acceder a la ciudad por vía terrestre

2.438 migrantes entraron en Ceuta en 2017, 140 menos que un año antes

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado hoy el documento "Balance migratorio 2017".

2.438 migrantes accedieron a Ceuta clandestinamente durante 2017, 140 menos de las que lo consiguieron el año anterior. Éste es uno de los datos aportados por el documento “Balance migratorio 2017” presentado hoy por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

La mayoría de este contingente de migrantes logró entrar en la ciudad por vía terrestre. Sólo 423 lo hicieron a bordo de las 56 embarcaciones que recalaron en la costa ceutí durante el pasado año.

Estas cifras se enmarcan dentro de una tendencia que registra un incremento en el número de personas llegadas a España procedentes de otros países en 2017: 28.587 personas, un dato que duplica el correspondiente a 2016. Las entradas por vía marítima (22.419) triplican las contabilizadas en el año precedente.

 

Causas de las migraciones

El informe elaborado por APDHA concluye que han sido el aumento de la represión, la persecución de las oenegés y la situación caótica que se vive en Libia las causas de un descenso en el Mediterráneo Central del tránsito de migrantes, quienes han comenzado a buscar vías alternativas en el entorno del Estrecho Con todo, las entradas por el Mediterráneo Central quintuplican todavía las de las llegadas por la frontera sur de España.

“Las medidas de contención de los flujos concertadas con los países de origen, la represión ejercida contra los migrantes y los mecanismos de cierre de fronteras de la Europa Fortaleza no son capaces de frenar los movimientos de personas que en ocasiones llevan años sorteando países para alcanzar un lugar mejor donde vivir”, aseguran los activistas de la oenegé.

APDHA destaca la recuperación de las pateras de madera como tipo de embarcación utilizada para afrontar la travesía en el Estrecho y en el Mar de Alborán y la proliferación de las motos de agua, en particular en el litoral ceutí.

apdha pro derechos humanosLos activistas de APDHA, durante el acto de presentación del informe (CEDIDA)

Muertes

249 personas han perdido la vida en 2017 intentando alcanzar España. El informe de la oenegé cita el caso de  Samuel, un niño de cuatro años cuyo cuerpo apareció en enero en las costas de Barbate. El cadáver de su madre, Véronique Nzazi, fue hallado en febrero en Argelia. Según los datos manejados por APDHA, más de 6.000 personas han fallecido en los últimos 20 años tratando de llegar a las costas españolas.

 

Llegadas

Otra de las conclusiones del balance es la significativa llegada de personas a las costas de Cádiz, donde se ha contabilizado la entrada de 6.289 personas, un 300% respecto al año anterior. Marruecos es el principal país de origen de quienes llegan a España, seguido de Argelia, Guinea, Costa de Marfil, Gambia y Siria, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El informe también revela un descenso en el número de mujeres que han migrado hacia España en el último año, fenómeno que relaciona con el aumento de la migración procedente del Magreb. Por el contrario, el número de menores aumento un 66%.