visita de dos altos cargos del ministerio al centro de acogida y la frontera

Migraciones reconoce que no hay planes para ampliar el CETI

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, ha criticado la política de migración del Gobierno de Mariano Rajoy, una situación que, según ha defendido, ha obligado a la actual administración a afrontar “un esfuerzo añadido”.

La Administración Central no acometerá la ampliación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), según han reconocido hoy en Ceuta dos altos cargos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales.

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, y la directora general de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez, han visitado la ciudad con una agenda que incluía entrevistas con representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el CETI y responsables de las fuerzas de seguridad del Estado destacados en el perímetros fronterizo.

Según ha explicado Torres, la visita al centro de acogida pretendía conocer las reivindicaciones de las oenegés a fin de establecer un análisis de las necesidades del centro, lo que no significa que exista un plan previsto para ampliar las instalaciones. Desde el ingreso de los 603 migrantes que consiguieron saltar la valla fronteriza en julio, el centro alberga a una cantidad de residentes que no ha dejado de rondar el millar, muy por encima de las 512 plazas en las que se estima su capacidad máxima. “Eso es algo que tendremos que mejorar”, se ha limitado a asegurar Torres.

Los altos cargos han asegurado que no existen planes para agilizar la salida a la Península de los residentes acogidos en el CETI. En el transcurso de la reunión mantenida en el centro, los representantes de las oenegés han hecho llegar a Torres y Rodríguez su preocupación por el hecho de que los migrantes que llegan a Ceuta vean coartada la posibilidad de circular por el resto del territorio nacional, pese a diversos pronunciamientos judiciales que avalan este derecho. El secretario general ha asegurado que trasladará esta situación a los responsables del Ministerio del Interior.

 

Oficina de asilo

Torres ha criticado la política de migración del Gobierno de Mariano Rajoy, una situación que, según ha defendido, ha obligado a la actual administración a afrontar “un esfuerzo añadido”. En esta línea el secretario general ha aludido a la política de asilo, que, a su juicio, ha sido desatendida en los últimos años.

Sin embargo, Torres ha reconocido desconocer las circunstancias específicas de la oficina de protección internacional inaugurada en el paso fronterizo de El Tarajal en 2015. En todo este tiempo, el servicio no ha tramitado ni un solo expediente. Las oenegés han venido denunciando que los potenciales usuarios de la oficina son, precisamente, los migrantes subsaharianos que se encuentran en Marruecos sin documentación y que, obviamente, no pueden cruzar el paso fronterizo.