Inmigración

recuerda la normativa internacional que obliga a españa

La Abogacía Española insta al cese de las expulsiones sumarias

perimetro fronterizo y valla concertinas
photo_camera Perímetro fronterizo de Ceuta (C.A.)

El órgano de representación de los abogados recuerda que el ordenamiento jurídico prohíbe las devoluciones sin realizar un procedimiento individualizado. 

El Consejo General de la Abogacía Española ha instado al Gobierno a que cese “inmediatamente” en la práctica de las devoluciones en caliente. La petición de los abogados españoles se formula después de que se haya conocido que el Tribunal de Estrasburgo condena a España por la expulsión sumaria de dos migrantes que, tras alcanzar territorio nacional en Melilla, fueron devueltos a Marruecos.

“La Abogacía Española quiere recordar que nuestro ordenamiento jurídico prohíbe las devoluciones sin realizar un procedimiento individualizado que garantice, entre otros derechos, la asistencia letrada”, precisa la institución en un comunicado.

El órgano representativo de los abogados recuerda que todo procedimiento de devolución o de rechazo debe respetar la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional ratificada por España y, en consecuencia, seguir el principio de no devolución. “La ausencia de procedimientos individuales impide identificar situaciones de vulnerabilidad, como menores, víctimas de trata, o solicitantes de protección internacional”, recuerda la Abogacía Española.

El Consejo General ha mostrado su felicitación al equipo de abogados que ha llevado este caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Comentarios