Abogacía del Estado pide la activación de los retornos y apela a la situación de "excepcionalidad"

En sus alegaciones ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, la Abogacía del Estado considera que se ha podido dar una situación de indefensión al no oírse previamente al Gobierno de la Ciudad.

policía menores
photo_camera Un policía nacional, junto a un grupo de menores en las naves de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

La Abogacía del Estado insiste en la necesidad de retomar las devoluciones desde Ceuta a Marruecos de los menores no acompañados que entraron en la ciudad autónoma durante la crisis fronteriza de mayo. Según han adelantado la Cadena Ser y Europa Press, la Abogacía del Estado arguye en el escrito de alegaciones presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta que existen defectos de forma en el recurso presentado por las oenegés  Coordinadora de Barrios y Fundación Raíces por el que se pedía la paralización de las repatriaciones.

Las alegaciones consideran que estos defectos han podido generar indefensión de la Ciudad Autónoma, a la que se identifica en el escrito como responsable de la tutela y la atención de los menores. La Abogacía del Estado aduce la “excepcionalidad” que vive Ceuta después de la entrada masiva de migrantes a través de la frontera hace tres meses.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se abonaba esta mañana a este argumento al afirmar que el acuerdo firmado en 2007 entre España y Marruecos sobre menores migrantes se imponía sobre lo establecido en la Ley de Extranjería, que, según Vivas, no podía aplicarse dado el carácter excepcional de la situación de la ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad