RECLAMA EL CESE INMEDIATO DE ESTA PRáCTICA

ACNUR advierte de que ni siquiera la reforma de la Ley de Extranjería avala las devoluciones en caliente

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sostiene que la modificación de la Ley de Extranjería que presuntamente avala las devoluciones en caliente antepone el cumplimiento de la normativa internacional de protección de los derechos de los migrantes. 

valla benzú
photo_camera Guardias civiles custodian a un migrante que acaba de franquear la valla fronteriza de Benzú/ A.S./ARCHIVO

La Agencia de la ONU para los Refugiados reclama el cese inmediato de las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla.  "ACNUR reitera la necesidad de poner fin de forma inmediata a esta práctica de las devoluciones automáticas y solicita la adopción de un procedimiento que incluya mecanismos de identificación que respeten los derechos humanos y aseguren el acceso al asilo de quienes huyen de la guerra y la persecución", plantea en un comunicado.

ACNUR sostiene que ni siquiera la modificación de la Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno español, y que alude al “rechazo en frontera” de los migrantes en las vallas de las dos ciudades autónomas, ofrece un aval a esta práctica. El Alto Comisionado advierte de que la misma redacción de la norma antepone el cumplimiento de las leyes internacionales de protección de los derechos humanos, normas que implican la obligación de identificar a cada una de las personas que acceden al territorio nacional.

La interpretación que de esa enmienda de la Ley de Extranjería mantiene el Gobierno de España, y que establece la práctica de las devoluciones en caliente como un recurso en Ceuta y Melilla,  no resulta acorde a la legislación internacional, según ACNUR.

"Estas prácticas contrastan con las garantías que las propias autoridades españolas han defendido en Bruselas, con el respaldo de las Cortes españolas, en relación a la aplicación del acuerdo de la Unión Europea con Turquía que incluiría un tratamiento individualizado a toda persona que llega a territorio europeo, asegurando el derecho a pedir asilo", continúa el Alto Comisionado.

  En su comunicado, ACNUR alude a la devolución inmediata a Marruecos el pasado jueves en Melilla de 29 personas para argumentar que la práctica defendida por España en sus fronteras no discierne la situación individual de cada una de las personas que intentan entrar en el país. El Alto Comisionado manifiesta su preocupación por un comportamiento que, a su juicio, “parece ser una práctica creciente en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta".