Acuerdo para el traslado solidario de menores migrantes desde Canarias y Ceuta

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han pactado este miércoles el reparto de 396 niños, niñas y adolescentes que llegaron solos a las costas españolas

Menores no acompañados en el Puerto (Archivo)
photo_camera Menores no acompañados en el Puerto (Archivo)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha coordinado con las comunidades autónomas el “traslado solidario” de 396 menores migrantes no acompañados que se hallan en Canarias y Ceuta. Este acuerdo, que se ha adoptado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, forma parte del Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023.

En la reunión han participado, por videoconferencia, el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, junto con la jefa del Servicio del Área de Menores de la Ciudad, María Antonia Palomo, Se ha aprobado la propuesta de distribución territorial, en el resto de comunidades autónomas, de al menos 34 menores extranjeros no acompañados procedentes de los centros tutelados de Ceuta.

Las comunidades que más niños acogerán son Andalucía (36), Madrid (34) y Cataluña (33). Melilla no recibirá a ningún menor. Canarias y Ceuta recibirán financiación para los 23 menores que se quedarán en sus territorios (21 y 2 respectivamente).

En 2022 y 2023, el Ministerio ha destinado 70 millones de euros para trasladar o acoger a 774 menores migrantes desde Canarias y Ceuta. Además, en 2021 se incluyó una partida de 27 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar a las comunidades en la atención de estos niños y niñas. En 2020, Canarias recibió 10 millones de euros para atender a la crisis migratoria que se dio en ese año.