Andalucía acogerá a menores de Ceuta en situación de emergencia migratoria

El Parlamento andaluz da el visto bueno a un convenio de colaboración que agilizará los futuros traslados de estos niños en situaciones de emergencia migratoria

Menores extranjeros deambulan por la ciudad (C.A./ARCHIVO)

Andalucía se compromete a acoger a los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a Ceuta en situaciones de emergencia migratoria, según el convenio de colaboración que ambas administraciones han firmado y que este miércoles ha recibido el visto bueno del Parlamento andaluz.

El convenio, que ya fue aprobado por la Comisión de Inclusión Social, ha sido debatido en el pleno del Parlamento, donde la mayoría de los grupos políticos han destacado la importancia de este tipo de acuerdos para garantizar siempre el interés superior del menor, según ha informado EFE.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Loles López, ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los partidos en este tema y ha defendido el principio de la solidaridad.

Loles López ha respondido a las críticas de Vox sobre este asunto y ha afirmado que “estoy de acuerdo en que hay que luchar contra las mafias y evitar el efecto llamada, pero eso no es incompatible con la solidaridad que debemos mostrar, porque hay que tener sensibilidad”. También ha asegurado que los niños andaluces “tienen los mismos recursos que estos menores, no tienen menos”, ha subrayado.

María Isabel Mora (Adelante Andalucía) ha denunciado la “vergonzosa” política migratoria de Europa y ha recordado la entrada en Ceuta de más de 1.000 niños en mayo de 2021, por lo que ha considerado que este convenio se debería “haber firmado antes”, además de reprochar que esos días en la ciudad ceutí se produjeron “devoluciones en caliente” de menores.

Juan Antonio Delgado (Por Andalucía) ha señalado que estos menores “huyen de la pobreza o la guerra cuando deberían estar jugando o en la escuela, yo he visto personalmente situaciones dantescas en la costa de Cádiz y nos alegramos del convenio porque la inmigración es un drama y los migrantes no son una amenaza”. Ha resaltado que Andalucía “es una tierra de acogida, por eso apoyamos este convenio aunque queda mucho por hacer”.

Por su parte, Ana María Ruíz (Vox) ha insistido en que desde el año 2016 han “desaparecido” de los centros de acogida de Cádiz hasta 762 niños y 700 en Almería. “Hay que exigir responsabilidad a los gobiernos para no impulsar políticas de puertas abiertas”, ha dicho. “También los niños españoles necesitan estos recursos”, ha comentado antes de añadir que la Junta de Andalucía “contribuye al fomento de la inmigración ilegal”.

José Luis Ruíz (PSOE) ha valorado que el convenio es un ejemplo de “solidaridad y acogida”, por lo que ha anunciado su voto a favor “por el bienestar de estos niños y por los principios de solidaridad y respeto a los derechos humanos, ya que siempre hay que proteger el interés superior del menor y velar porque estos colectivos vulnerables sean acogidos”.

En la misma línea se ha expresado el popular Juan Antonio Márquez, quien ha indicado que el convenio “no es un tema menor, es un drama humano al que nos enfrentamos todos los días y los menores deben encontrar asistencia, amparo y cuidado, por eso este convenio agilizará los futuros traslados”. “Andalucía debe ser tierra de acogida y solidaria y hay que lanzar un mensaje de unidad sobre este convenio, aunque recuerdo que desde el año 2018 han sido atendidos en Andalucía hasta 24.009 menores de edad”, ha añadido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad