Inmigración

las presentarán en delegación de gobierno

Los asiáticos consiguen más de 2.000 firmas ciudadanas en apoyo a sus demandas

asiaticos plaza reyes (1)
photo_camera Estos migrantes llevan 16 días en la Plaza de los Reyes (C.A.)

Esperan presentarlas en Delegación de Gobierno en las próximas horas como otra medida de presión para pedir su traslado a la península como ocurre con otras nacionalidades residentes en el CETI.

Medio centenar de asiáticos inician su tercera semana de protesta en la Plaza de los Reyes. El día 23 decidieron asentarse frente a Delegación de Gobierno para pedir explicaciones sobre su retraso en ser trasladados a la península. Estos ciudadanos de Paquistán, Bangladesh, Sri Lanka e India solo quieren salir de la ciudad y poder buscar una oportunidad en la península con la que ayudar a las familias que dejaron en sus países de origen.

Semana tras semana comprueban con desesperación cómo los migrantes subsaharianos abandonan Ceuta mientras ellos esperan y desesperan. Ahmed es el más antiguo de ellos, lleva más de 14 meses en la ciudad. En las últimas semanas han recogido firmas buscando el apoyo ciudadano. Según ha podido saber Ceuta Actualidad han recogido más de 2.000 y la intención es entregarlas en Delegación de Gobierno como medida de presión. Desde que comenzara su protesta, ningún representante del Ejecutivo se ha acercado a hablar con ellos, ni a darles las explicaciones que piden en silencio. En estas tres semanas han permanecido sin beber durante varias jornadas y en huelga de hambre pero les estaba pasando factura. Varios migrantes tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos y dos aún permanecen el CETI recuperándose.

Mientras Ahmed muestra fotos de sus hijos y su mujer nos cuenta que el pasado viernes la Policía Local no les permitió guarecerse del fuerte aguacero bajo los soportales de la Plaza de los Reyes. “No nos dieron más explicaciones. Nos dijeron que no podíamos dormir allí y nosotros no queremos problemas. Así que nos tapamos como pudimos con plásticos”, explica. Estos migrantes no quieren problemas y muestra de ello es el modo en que están protestando en la Plaza de los Reyes, sin molestar, sin hacer ruido, sin interrumpir el devenir diario. Pero temen que este clima se rompa con la presencia de los argelinos que al parecer quieren unirse a su causa.

Comentarios