Inmigración

cáritas, confer y justicia y paz

Las asociaciones de la Iglesia católica claman contra las devoluciones en caliente en la valla

migraciones círculo de silencio
photo_camera Concentración en Ceuta del "Círculo de silencio", iniciativa organizada por asociaciones católicas/ A.S./ARCHIVO

Cáritas, CONFER y Justicia y Paz denuncian que las devoluciones sumarias de migrantes no están avaladas por la legislación internacional y exhortan a los cristianos a “mantenerse alerta ante las causas de esta sangrante realidad humana”.

Cáritas, CONFER y Justicia y Paz, entidades integrantes de la red de la Iglesia católica "Migrantes con Derechos", han condenado este miércoles las devoluciones sumarias de migrantes en la valla de Ceuta que las fuerzas de seguridad españolas practicaron el pasado día 1.

Las asociaciones recuerda que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió en 2015 de la modificación de la Ley de Extranjería promovida por el Gobierno español no avala las devoluciones en caliente.

“Las medidas y actuaciones adoptadas en torno a la frontera únicamente consiguen incrementar aún más si cabe el sufrimiento, dolor y muerte de las personas migrantes y de los solicitantes de protección internacional", lamentan las asociaciones en un comunicado.

Cáritas, Confer y Justicia y Paz insisten en el “largo historial de abusos, agresiones y precariedad máxima” que acumulan los jóvenes africanos en su camino hacia Europa. Las asociaciones reclaman un modelo de gestión en las fronteras que respete los derechos humanos de los migrantes y exhortan a los cristianos y al conjunto de los ciudadanos a “mantenerse alerta ante las causas de esta sangrante realidad humana”.

La Asociación Pro Derechos Humanos y Andalucía Acoge son otras de las asociaciones que en las últimas horas se han adherido a las denuncias por las devoluciones. Andalucía Acoge ha instado a que se investigue si, tal y como aseguró el arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, murieron migrantes durante el intento de salto a la valla de Ceuta registrado el pasado día 1. 

Comentarios