Inmigración

La Audiencia Nacional quiere oír a la Fiscalía y a la oenegé que recurrió contra las devoluciones

sede de la Audiencia Nacional

La Sección Quinta de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia deja sin efecto el decreto dictado ayer por el que se ordenaba la continuación del procedimiento. Ahora la Sala muestra su interés por escuchar las alegaciones de la Fiscalía y la oenegé.

La Audiencia Nacional ha solicitado a la Fiscalía y a la oenegé Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado que se pronuncien en el plazo de tres días sobre las alegaciones presentadas por el Ministerio del Interior en el procedimiento abierto por la devolución de menores extranjeros desde Ceuta a Marruecos. El pasado viernes, Interior respondía al requerimiento de información de la Audiencia para sostener que no es competente en el trámite de la repatriación de los menores al país vecino.

El trámite forma parte del proceso abierto por el recurso presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ante la Sección Quinta de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia.

La diligencia ordenada por el juez deja sin efecto el decreto dictado ayer por el que se ordenaba la continuación del procedimiento. Ahora la Sala muestra su interés por escuchar las alegaciones de la Fiscalía y la oenegé.

En el escrito remitido a la Audiencia por Interior el pasado día 27 y firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, se sostenía que el acuerdo bilateral hispano-marroquí de 2007 sobre menores, que sustenta el proceso de devolución, es un tratado internacional. Además, alegaba que la instrucción remitida a la Delegación del Gobierno el 10 de agosto para el inicio de las devoluciones no era tal pues no tiene relación con las actuaciones administrativas que posteriormente emprendería la representación del Gobierno central en Ceuta.

Comentarios