Inmigración

fallecimiento de dos porteadoras

Caballas, MDyC, Ciudadanos y PSOE reclaman medidas para evitar nuevas muertes en la frontera

porteadoras tarajal
photo_camera Porteadoras con sus bultos en El Tarajal (ARCHIVO)

Caballas,  MDyC y PSOE abogan por la coordinación entre ambos países para frenar estar tragedias. Ciudadanos considera que España no es responsable y que es el país vecino el que debe tomar medidas. 

Una de las primeras reacciones a este lado de la frontera a la muerte hoy de dos porteadoras marroquíes ha venido desde las filas de Caballas. La formación localista ha convocado para mañana a mediodía un minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento en memoria de las dos mujeres muertas.

Caballas ha denunciado la “pasividad” de las autoridades españolas y marroquíes que atribuye a la “absoluta anarquía” que preside las relaciones comerciales entre ambos países.

“España tiene que intervenir de manera inmediata y exigir a Marruecos un acuerdo que normalice el funcionamiento del entorno de la frontera en condiciones homologables a la de un estado democrático y moderno del siglo XXI”, exige Caballas en un comunicado.

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) también ha querido lamentar esta tragedia y exige la implicación y coordinación de Ceuta y Marruecos para evitar nuevas muertes.

Por su parte, Ciudadanos considera que España "no es responsable de esta desgracia y que las medidas a adoptar para evitar tragedias como éstas las tiene que poner en marcha el país vecino". 

Ciudadanos se pregunta qué tiene que pasar para que se afronte de una vez por todas esta situación de inseguridad y grave riesgo para la integridad física de las personas en la frontera.  

El PSOE ha sido el último en pronunciarse. Los socialistas lamentan profundamente el fallecimiento de estas dos mujeres y aseguran que "el caos fronterizo provoca el horror y los remedios no llegan por la incompetencia e inacción del Gobierno".

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista, ha registrado en el Congreso de los Diputados, una serie de preguntas para que sean contestadas por el Gobierno. De este modo, las cuestiones que se han planteado han sido las siguientes:

"¿Qué medidas inmediatas está preparando el Gobierno para dar cumplimiento al acuerdo de la Cámara del pasado 12 de diciembre?

"¿Tiene algún plan para proceder al incremento de los Catálogos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Ceuta?"

Desde Daoiz consideran que "la situación de la frontera compete a los gobiernos tanto de España como de Marruecos, y por tanto hasta que no haya un diálogo fluido y un entendimiento claro a los máximos niveles, no se podrán ir resolviendo los graves problemas que se suceden en los pasos fronterizos".

Por último, desde el PSOE de Ceuta se indica que "no necesitamos tantas visitas de personalidades del Gobierno, que están demostrando que no sirven para nada, lo que necesitamos todos los ceutíes son soluciones inmediatas".

Comentarios