Caen las entradas de inmigrantes en Ceuta

En los siete primeros meses de este año, el descenso se sitúa en torno al 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022, según el Ministerio de Interior

Pase de inmigrantes fallido. La embarcación se ha averiado en Castillejos cuando iba recoger a los migrantes. El patrón ha sido detenido por los gendarmes.

El Ministerio de Interior ha facilitado los datos de inmigrantes llegados a Ceuta desde el primero de enero hasta el 31 de julio de este 2023, en los que se refleja una caída de presión migratoria sobre la ciudad.

Interior contabiliza un total de 543 hasta julio, inclusive, lo que supone un descenso da casi 17 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se registraron 652 entradas.

Entrada de inmigrantes por vía marítima
Entrada de inmigrantes por vía marítima

Por vía terrestre accedieron a Ceuta 510 personas hasta el último día del mes de julio, lo que supone una caída del 15% en comparación con las 600 que lo hicieron la misma fecha del 2022, mientras que por las personas que llegaron a Ceuta por mar fueron 33 personas, 36'5% menos que hasta el 31 de julio de 2022. El número de embarcaciones interceptadas es el mismo, diez, que en los primeros siete meses del pasado año.

Entrada de inmigrantes por vía terrestre
Entrada de inmigrantes por vía terrestre

Pero no es necesario acudir a las cifras para comprobar que la presión migratoria sobre Ceuta ha descendió ya que son las cifras de ocupación de los centros de estancia para inmigrantes los que pulsan la realidad de la ciudad en dicha materia.

La cifra de migrantes acogidos en Ceuta está bajo mínimos. En el centro de La Esperanza hay 110 menores marroquíes mientras que en el Centro de estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra a menos de la mitad de su capacidad, con 240 personas acogidas frente a las 512 plazas que puede albergar.