Inmigración

cuarto aniversario de las muertes de 15 migrantes

CEAR apela la resolución que archiva la causa de la tragedia de El Tarajal

Marcha por la Dignidad celebrada el pasado sábado en Ceuta (C.A.)
photo_camera Marcha por la Dignidad celebrada el pasado sábado en Ceuta (C.A.)

La organización humanitaria ha vuelto a insistir en que la decisión de la juez instructora “cierra en falso” la causa.

CEAR ha presentado un recurso de apelación contra la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta que el pasado 26 de enero dictó el sobreseimiento libre y archivo de la causa, en la que estaban acusados 16 guardias civiles por delitos de homicidio y lesiones imprudentes.

La organización humanitaria ha vuelto a insistir en que la decisión de la juz instructora “cierra en falso” la causa. “Agotaremos todas las vías judiciales para que las personas que perdieron la vida en la playa del Tarajal y sus familiares obtengan justicia; además, no descansaremos hasta que se prohíban de una vez las devoluciones en caliente, ya que es el único modo de que tragedias como ésa nunca vuelvan a producirse”, ha asegurado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

El recurso de CEAR, además del delito de homicidio y lesiones imprudentes, busca que se reconozca la ilegalidad de la “devolución en caliente” esa misma mañana de 23 personas, al margen de cualquier procedimiento legal. “A pesar de que se pretendió dar cobertura legal a estas prácticas a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, tanto organismos internacionales como el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos han señalado como ilegales este tipo de actuaciones”, señala la organización humanitaria.

Comentarios