Inmigración

critica que no se haya esperado a recibir las autopsias pedidas a marruecos

CEAR y Coordinadora de Barrios hablan de "paso hacia la impunidad" con el cierre de la causa del 6-F

Manifestantes en una de las "marchas por la dignidad" convocada para recordar la tragedia del 6-F (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Manifestantes en una de las "marchas por la dignidad" convocada para recordar la tragedia del 6-F (C.A./ARCHIVO)

Coordinadora de Barrios y CEAR juzgan “sorprendente” que la juez haya decidido sobreseer la causa sin tomar declaración a dos de los supervivientes, ahora residentes en Alemania, “cuyo testimonio había sido acordado por el mismo juzgado".

El archivo de la causa abierta por la muerte de 15 migrantes en aguas de El Tarajal en febrero de 2014, por la cual fueron imputados 16 guardias civiles, es un “paso que se aleja de la justicia y se acerca hacia la impunidad”. Así lo han considerado en un comunicado Coordinadora de Barrios y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que recurrieron el primer archivo dictado en enero de 2016, cuyos dirigentes han denunciado que han conocido el sobreseimiento del procedimiento a través de la prensa, toda vez que la resolución no ha sido todavía notificada a las partes.

Coordinadora de Barrios y CEAR juzgan “sorprendente” que la juez haya decidido sobreseer la causa sin tomar declaración a dos de los supervivientes, ahora residentes en Alemania, “cuyo testimonio había sido acordado por el mismo juzgado". Al mismo tiempo, las dos organizaciones critican que no se haya esperado a recibir las autopsias de algunas de las víctimas solicitadas a Marruecos ni se haya intentado identificar a cuatro de los fallecidos que se encuentran enterrados en Ceuta.

CEAR y la coordinadora han denunciado que tampoco se ha esperado a la remisión de las autopsias por parte de las autoridades marroquíes "ni se ha realizado ningún esfuerzo para identificar los cuerpos de cuatro víctimas que permanecen enterradas en el cementerio de Ceuta, a pesar de que el juzgado tiene los nombres y partidas de nacimiento y poderes notariales de las familias que los reclaman".

Comentarios