Inmigración

Ceuta decide no integrarse en la red de "ciudades refugio"

sirios
photo_camera Mujeres sirias, acamapadas en la Plaza de los Reyes/ C.A./ARCHIVO

El Partido Popular ha rechazado con sus votos las propuestas planteadas por PSOE y Caballas para la integración de Ceuta en la red de "ciudades refugio" promovida por los ayuntamientos para acoger a las personas que llegan a Europa huyendo de países sumidos en conflictos bélicos. 

La crisis de los refugiados sirios ha entrado esta mañana en el salón de plenos de la Asamblea. Las dos bancadas del pleno se han intercambiado propuestas de resolución sobre la situación de las personas que llegan a Europa huyendo del conflicto bélico en Siria.

Los parlamentarios del Gobierno local han propuesto al pleno el apoyo a una batería de medidas en torno a la política de asilo de la Unión Europea, entre las que figuran el refuerzo de la capacidad de los países comunitarios para atender la situación de emergencia, la activación de la cooperación con los países de origen y la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de personas.

La portavoz popular, Susana Román, aprovechó la exposición de la propuesta para defender la política desarrollada en este ámbito por el Gobierno de España. “El gobierno de Mariano Rajoy trabaja desde hace meses en la gestión de esta crisis y ha asumido el compromiso de aceptar a todos los refugiados que determine la Comisión Europea”, ha defendido. Román ha destacado, como muestra de la disposición del Gobierno español, la aprobación en el Congreso de una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado que permitirá aumentar en 200 millones de euros la dotación destinada al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.

“Ambigua” y “oportunista” han sido algunos de los epítetos que los partidos de la oposición han dedicado a la propuesta popular que, finalmente, ha salido adelante con los votos de los parlamentarios del PP, la oposición del PSOE y la abstención de MDyC y Caballas.

 

Ciudades refugio

El debate de la propuesta popular no ha sido sino el prólogo a la controversia suscitada con la presentación de dos propuestas de urgencias, avaladas respectivamente por Caballas y PSOE, por las que se solicita integrar a Ceuta en la denominada red de “ciudades refugio”.

La participación de la Ciudad en este movimiento nacido en los ayuntamientos es, a juicio del diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, una “cuestión de principios”. “Ser ciudad refugio no es lo que algunos gilipollas dicen de llevarse a casa un refugiado, se trata de dar lo que esté en nuestra mano dar, de decir, por principio que nosotros estamos ahí”, ha sostenido el parlamentario.

El diputado socialista Manuel Hernández, tras criticar la conducta poco “proactiva” y “solidaria” del Gobierno español, ha reclamado como un “reto” la participación de Ceuta en la red de “ciudades refugio”. “Hay que adoptar medidas en el origen, en el tránsito pero también asumir el reto de acoger a quienes huyen de la guerra, la miseria y la participación política”, ha aducido.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, que acabaría apoyando con su voto las propuestas de Caballas y PSOE, ha recordado que Ceuta ya albergó a un grupo de ciudadanos sirios que, acampados en la Plaza de los Reyes, reclamaban su derecho a acceder a territorio europeo. “Entonces fue Ceuta la que tuvo que convencer al Gobierno y a las instituciones europeas de que abriera las puertas a estas personas”, ha argüido el parlamentario.

La popular Román ha defendido la oposición de su grupo a las propuestas de la oposición con el argumento de que resulta necesario que cualquier político de acogida a los refugiados se ejecute por cauces ordenados. “Nosotros no tenemos que dar más muestras de solidaridad, porque eso va en el ADN de los ceutíes”, ha sostenido.

Las propuestas de Caballas y PSOE han sido desestimadas con los únicos votos contrarios del PP.

Comentarios