Ceuta recuerda a las víctimas de Tarajal en la XI Marcha de la Dignidad

La marcha también pedirá el respeto a la libertad de movimiento de todas las personas y el fin de las devoluciones ilegales en la frontera sur

XI Marcha de la Dignidad en Ceuta
photo_camera XI Marcha de la Dignidad en Ceuta (Cedidas)

El sábado 3 de febrero se celebra la XI Marcha de la Dignidad en Ceuta, para reclamar justicia por la muerte de 14 jóvenes que intentaban llegar a nado a territorio español el 6 de febrero de 2014. La marcha partirá a las 15:15 desde la plaza de los Reyes, frente a la Delegación de Gobierno, y terminará en la Playa del Tarajal, donde los guardias civiles dispararon pelotas de goma, salvas detonadoras y gases lacrimógenos a los migrantes, provocando el ahogamiento de muchos de ellos.

Este hecho, que fue calificado como asesinato por numerosas organizaciones de derechos humanos, se sumó a la devolución en caliente de otras 23 personas que lograron llegar a la playa. Sin embargo, la causa judicial fue archivada por tercera vez el 29 de octubre de 2019, sin que hubiera ninguna consecuencia política. Por eso, las organizaciones convocantes de la marcha no han olvidado lo ocurrido y cada año traen a miles de personas de todo el Estado para denunciar la política migratoria de la muerte. Como dicen en su comunicado: “Hubo un antes, un Tarajal y un después”.

XI Marcha de la Dignidad en Ceuta
Concentración en el Arenal de Bilbao, por la XI Marcha de la Dignidad en Ceuta

La primera marcha se realizó en marzo de 2014, pocos días después de la tragedia. Desde entonces, cada año se reúnen colectivos, organizaciones y activistas para recordar a las víctimas y exigir el fin de las devoluciones en caliente, las devoluciones exprés y la violación sistemática de los derechos humanos en la frontera sur. Más de 220 organizaciones se han adherido a la marcha de este año.

Bajo el lema “Diez años pidiendo verdad, justicia y reparación”, los organizadores de la marcha piden al Gobierno que asuma su responsabilidad por lo que pasó aquel día y que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado tras el sobreseimiento del caso. Así lo recordó Ramsés Mohamed, integrante de la asociación Elín y uno de los portavoces de la marcha, en una rueda de prensa el pasado 31 de enero.

La marcha también reclamará justicia en la frontera y políticas que respeten la libertad de movimiento de todas las personas, tal como establece el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, pedirá la reparación de las víctimas de Tarajal y sus familias.

Antes de la marcha, se ha llevado a cabo una mesa redonda en el salón de actos del IES Abyla, donde se ha debatido y reflexsionado sobre la situación de las personas migrantes. En la mesa han participado la abogada Patuca Fernández, de la Coordinadora de Barrios, que logró frenar la expulsión ilegal de cientos de menores en 2021; Mouctar Bah, que ha hablado sobre la externalización de fronteras y la experiencia de los migrantes en Marruecos; y Viviane Ogou, especialista en geopolítica del Sahel y migraciones, que ha abordado el principio de “No Repetición: por una migración digna y segura”.

Las movilizaciones se ha repetido en diferentes puntos del país.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad