Inmigración

Con la Universidad de Málaga y bajo un programa de prevención.

La Ciudad activa un proyecto para que los “menores de la calle” tengan una alternativa

Asistentes al curso de prevención para menores en la calle (C.A.)
photo_cameraAsistentes al curso de prevención para menores en la calle (C.A.)

Antonia Palomo, jefa del área de Menores de la Ciudad, ha explicado este lunes, en la presentación del proyecto para la prevención de la delincuencia infantil que se va a realizar conjuntamente con la Universidad de Málaga, que el problema de los Menores No Acompañados (Menas) es de una gran preocupación para el Gobierno de la Ciudad y para los técnicos del área.

Palomo ha explicado que sobre el asunto se lleva trabajando desde el año 2000, reconociendo que los “perfiles han ido cambiando y nos hemos encontrado con un fenómeno desde hace un año y medio, que son los niños de la calle”.

En Ceuta el matiz es distinto a otras ciudades, ya que en éstas los menores viven con sus familias “pero se han asentado en la calle”, mientras que en Ceuta “son niños de la calle menores extranjeros”.

Es por ello que la Ciudad, en el área de competencia de desprotección infantil “hemos asumido el reto de trabajar con ellos en la calle”, ha precisado Palomo. El objetivo es “poder intervenir desde un punto de vista de los derechos del niño, no desde el punto de vista policial ni asistencial”.

Para alcanzar los objetivos propuestos, desde la Ciudad “hemos buscado a las personas más expertas y que más experiencia tienen en la prevención de la delincuencia de estos chavales”. Con eso se trata de evitar de que sean objetos de mafias y que “puedan ser explotados sexualmente o bajo cualquier otro tipo”.

Para ello se decidió hacer un proyecto con la Universidad de Málaga, en concreto con la profesora de Derecho Penal y Criminología, Elisa García, para analizar el problema y empezar a trabajar. Este lunes, bajo la dirección de García, se ha comenzado a dar un curso previo antes de actuar en la calle.

La profesora de la Universidad de Málaga ha explicado que ha estado en varias ocasiones en la ciudad para conocer, de primera mano, la situación de los menores que están por la calle “y lo que se puede hacer es aplicar la protección” a través de la motivación para que “tengan una alternativa diferente a la calle.

Para ello, el equipo configurado lo que va a poner en marcha son “todas las estrategias que a nivel internacional funcionan a nivel de prevención de la delincuencia juvenil”. García ha matizado que esto no quiere decir que estos niños sean delincuentes, “vamos a hablar de prevención primaria y secundaria”, que son las fases en las que todavía no han cometido el delito “pero que están en situación de riesgo, tanto victimológico como delictivo”.

Se va a mezclar, según ha puntualizado, todas las estrategias de prevención con la normativa de protección del menor, sobre todo “sabiendo que hay estrategias que funciona”.

Para concluir, la criminóloga ha dejado claro que “sabemos que no tenemos una varita mágica y que no venimos con una solución segura”. Se trata de un proyecto de intervención e investigación a la vez, “por lo que iremos viendo” cómo vamos aplicando acciones de mejoras al diseño inicial  

Posteriormente, la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, se ha dirigido a todos los participantes en el curso previo a la puesta en marcha del proyecto de prevención dirigido a los menores que están en la calle.

  

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad