Inmigración

Ciudadanos no entiende que el salto "haya pillado por sorpresa" a la Delegación

inmigrantes 2
photo_camera Los inmigrantes esperaban ayer a las puertas del CETI / C.M.

La formación considera que este nuevo salto masivo “no tenía que habernos cogido por sorpresa” a tenor de las advertencias del ministro de Agricultura que subrayó en una entrevista que “el problema de la emigración es muy costoso para Marruecos y Europa debe apreciarlo en su justo valor”.

Ciudadanos critica que al Gobierno le haya pillado por sorpresa la entrada de inmigrantes de ayer ya que, en su opinión, “sucede unos días después de conocerse el malestar de Marruecos frente a la UE tras la sentencia de la Corte de Justicia europea sobre el tratado agrícola con Rabat que excluye al Sáhara Occidental”. Consideran que la Delegación del Gobierno ha tenido “una total falta de previsión” tras estas declaraciones y ante la posibilidad de que tuvieran consecuencias en la labor de contención del fenómeno migratorio al otro lado de la valla. “Deberían haber previsto una hipotética entrada masiva de inmigrantes como la que ha ocurrido hoy y, además, por el mismo sitio y las mismas técnicas que la también entrada masiva de finales de diciembre”, explican en nota de prensa.

La formación naranja considera que este nuevo salto masivo de la valla que nos separa de Marruecos “no tenía que habernos cogido por sorpresa” a tenor de las advertencias de las autoridades marroquíes, en concreto del ministro de Agricultura que subrayó en una entrevista que “el problema de la emigración es muy costoso para Marruecos y Europa debe apreciarlo en su justo valor”.

Ciudadanos exige de Delegación del Gobierno medidas y medios inmediatos que hagan frente a las nuevas circunstancias ya que “si Marruecos ha aflojado la presión que venía ejerciendo sobre la inmigración ilegal, los hechos de esta mañana pueden volver y siempre que interese al país vecino”.

 

El delegado responde

El delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha reiterado lo explicado varias veces. "Hay un punto difícil en el perímetro porque hay una vaguada que oculta la visión y si se acumulan personas al otro lado no hay forma de verlo con las cámaras térmicas y por tanto, no hay tiempo material de reacción". Fernández Cucurull no cree que se debe a una "falta de previsión sino a que se instalen los medios técnicos que permitan anticiparse para tener la fuerza de respuesta preparada".

Comentarios