Los destacamentos del Ejército en Ceuta y Melilla han destacado la colaboración "total y absoluta" de las autoridades marroquíes en la gestión de las fronteras. Así lo han comunicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, Robles ha advertido que la situación de “abandono” del Sahel está llevando a más personas a tomar "la ruta atlántica" y abandonar la región.
En una entrevista en Antena 3, al ser preguntada sobre si Marruecos ayuda en la gestión de la inmigración ilegal, la ministra de Defensa compartió lo que los destacamentos militares de las ciudades autónomas le han comunicado en sus recientes viajes, el último de ellos hace 15 días en Melilla.
"Suelo ir a Ceuta y Melilla. Estuve en Melilla a mediados de agosto. Allí, los destacamentos militares nos informaron que la colaboración de Marruecos es total y absoluta", explicó Robles, compartiendo lo que le trasladaron los militares durante la minigira que realizó a finales de agosto en las islas Chafarinas, ubicadas frente a Marruecos.
Robles alertó que el problema de la inmigración, "que afecta no solo a España, sino a Europa", se ha agravado por el "abandono del Sahel", lo que ha permitido un mayor avance del yihadismo y la presencia rusa en países como Malí, Burkina Faso y Níger. Esto hace necesario que la Unión Europea asuma que "el Sahel es una prioridad" para "frenar la inestabilidad".
Según la ministra, las condiciones de vida en esos países "no son aceptables", y la ruta "más fácil" para quienes huyen de la región es la Atlántica. Por ello, destacó la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mauritania, Senegal y Gambia para reforzar con la UE la cooperación que frene la llegada de pateras a Canarias.