Inmigración

La comunidades autónomas ofrecerán 200 plazas de acogida para menores tutelados por Ceuta

menores
photo_camera Menores deambulan por las calles de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que el traslado se hará de manera urgente en los próximos días.

Las comunidades autónomas han aprobado este miércoles la propuesta presentada por el Ministerio de Derechos Sociales y  Agenda 2030 para asumir solidariamente la acogida de menores marroquíes actualmente bajo la responsabilidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El planteamiento del Ministerio, aprobado en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales, pasa por que los distintos gobiernos autonómicos ofrezcan en torno a 200 plazas de acogida que serán ocupadas por menores que ya se encuentran institucionalizados en Ceuta . De esta manera, las vacantes que dejarían los desplazados podrían ser ocupadas por los menores que han entrado en la ciudad desde el pasado lunes.

El traslado de los niños y adolescentes ya ha sido sancionado por la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia. “Estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar”, ha explicado la ministra Ione Belarra.

La ministra ha insistido en que el peso de la responsabilidad de la acogida de estos menores no puede recaer en exclusiva en la Ciudad Autónoma sino que ha de ser un empeño conjunto de todo el país con el interés superior de los niños como criterio.

El traslado se hará de manera urgente en los próximos días, según ha avanzado Belarra.

 

Reagrupamiento familiar

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha calificado de “necesario” el refuerzo de los efectivos y servicios consulares para aclarar y agilizar los trámites oportunos de reagrupación de aquellos menores migrantes que están expresando su voluntad de regresar con sus familias y, al tiempo, atender las peticiones de los progenitores para que sus hijos regresen.

“Es importante entender que estamos ante niños mucho más pequeños de lo habitual; muchos de ellos no sabían las consecuencias que tenía pasar la frontera y nos estamos encontrando con que quieren volver a sus casas”, ha explicado la ministra. El departamento dirigido por Belarra ha comenzado a trabajar con el resto de ministerios para articular todos los mecanismos que hagan posible que estos pequeños puedan retornar a sus hogares en condiciones de seguridad y con todas las garantías jurídicas.

Comentarios