Inmigración

ADVERTENCIA

El Consejo de Europa insiste en la ilegalidad de las devoluciones en caliente

negrito1
photo_camera Inmigrantes residentes en el Centro de Estancia Temporal /ANTONIO SEMPERE

El organismo, a través de su Comité para la Prevención de la Tortura, cree que esta práctica conculca el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa ha advertido hoy de que las devoluciones sumarias de inmigrantes irregulares son contrarias al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951. La advertencia figura en un documento que recoge las conclusiones alcanzadas por los miembros del grupo que en julio pasado viajó a Melilla en representación del Comité.

Las recomendaciones emitidas por el Comité instan a España a no autorizar a los miembros de las Fuerzas Auxiliares marroquíes a penetrar en territorio nacional español con la intención de reducir y devolver a los inmigrantes que hayan conseguido superar la valla fronteriza.  

El comité advierte en su informe de que, durante la estancia de sus representantes en Melilla, no se ofreció información alguna sobre la existencia de un fundamento jurídico que justificase la devolución de inmigrantes a Marruecos sin ser sometidos previamente a un proceso de identificación y un trato que garantizase plenamente sus derechos.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad