Inmigración

la institución reitera su rechazo a las devoluciones en caliente

El Defensor del Pueblo llama a respetar la obligación de informar a los migrantes de sus derechos

Defensor_Pueblo_ef_Francisco_Fernandez_Marugan_800x600
photo_camera El titular del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán (DEFENSOR DEL PUEBLO)

En un comunicado, la institución exige que se cumpla con los trámites que precisa la Ley de Extranjería y que obligan a informar a los migrantes de sus derechos a solicitar protección internacional.

Las personas que intenten acceder de forma irregular a España a través de las fronteras de Ceuta y Melilla deben ser entregadas a la Policía Nacional para cumplir con los trámites que determina la Ley de Extranjería y para informarles sobre su derecho a solicitar protección internacional. Ésta es la petición que ha formulado el titular del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que considera ilegal las devoluciones en caliente en la frontera.

En un comunicado, el Defensor del Pueblo recuerda que ya hace dos años ya instó al Gobierno para que la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que consagra, a través de la modificación de la normativa de extranjería, las devoluciones en caliente, fuera respetuosa con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la ley internacional. Entonces, el Defensor del Pueblo recomendó que tras cada rechazo en la frontera se dictar una resolución administrativa en la que se informara, mediante asistencia letrada, de los recursos que pueden formularse contra ella. La recomendación fue rechazada.

Comentarios