Inmigración

Delegación sigue a la espera de los informes sobre los menores

El presidente Vivas anunciaba a inicios de octubre que en un mes y medio se habrían remitido todos los expedientes a la institución de la plaza de los Reyes

 

Nadie quiere hablar de plazos para la devolución de los menores que accedieron en mayo, aunque todas las partes – tanto Ciudad como Delegación- confían en que el proceso no se demore hasta fechas como la próxima primavera, como ya anunciaron hace un mes varios especialistas en la materia.

Así sendas administraciones trabajan en recabar la información más exhaustiva sobre los menores, tal y como ha señalado el asesor de la Delegación del Gobierno, Pablo Núñez. “El objetivo es sacar todos los datos posible: su situación de origen, posible o no vulnerabilidad... para que, una vez hecho, valoremos si procede iniciar o no la devolución conforme a lo que está establecido en el reglamento”.

Sin embargo, un punto clave en este proceso sin el cual es inviable iniciar los expedientes de devolución subyace en los informes que el área de Menores de la Ciudad debe remitir a la institución de la plaza de los Reyes que, hasta la fecha, no ha recibido nada. El propio Núñez ha apelado a la cautela “porque no es un proceso sencillo, lleva sus plazos”, pero ha dicho que confía en el lapso de un mes y medio anunciado a inicios de octubre por el presidente Vivas para recibir dichos informes.

Asimismo, ha destacado que no se trata de una cuestión de bloques. “Se va haciendo por tandas. Hay más de 200 solicitudes en curso y se están haciendo más”. Ha recordado, además, que para que todo este proceso fructifique es necesaria la respuesta favorable por parte de la Comisaría General de Exteriores de Marruecos. “Será entonces cuando podamos hablar de plazos”.

Comentarios