Inmigración

Retrasos de un año en los expedientes de nacionalidad

CSIF denuncia que las demoras se dan en los gestionados por los registradores

palacio justicia CustomEl Registro Civil se encuentra en el Palacio de Justicia./A.S.La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato mayoritario en la administración de Justicia, denuncia que los expedientes de nacionalidad gestionados por los registradores están sufriendo retrasos de un año en sus tramitaciones. Ello a pesar de que, denuncian desde la central, el Ministerio aseguró que la digitalización y la resolución de los expedientes por parte de los registradores terminaría con la saturación en la que se encontraban.

"A día de hoy, miles de solicitudes de nacionalidad han sido denegadas, lo que ha causado graves perjuicios a los afectados, que han tenido que recurrir la resolución con el consiguiente gasto de tiempo y dinero", indican.

CSI-F viene denunciando desde hace meses que la privatización del Registro Civil en manos de los registradores "ha estado y está abocada al fracaso" y que se están poniendo en peligro miles de puestos de trabajo. La central advierte que el Registro Civil "no necesita a los registradores, ya que la única forma de garantizar este servicio público gratuiti es que sea gestionado por personal experto como son los funcionarios de Justicia".

Ya en septiembre instaron al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a que detuviese la privatización del Registro Civil, que tuvo lugar en junio, y le trasladó la posibilidad de crear un Registro Civil electrónico que permita agiliaar el Registro Civil sin necesidad de entrega alguna a terceras personas, aprovechando la inversión millonaria realizada en un programa informático que funciona y en la digitalización.

 

Comentarios