Inmigración

Deu, sobre la salida de menores a la Península: “No vamos a trasladar más problemas a otras comunidades”

La consejera Mabel Deu, junto al presidente Juan Vivas (C.A./ARCHIVO)
photo_camera La vicepresidenta Mabel Deu, junto al presidente Juan Vivas (C.A./ARCHIVO)

La vicepresidenta primera de la Ciudad ha asegurado a Radio Nacional de España que la intención de las administraciones es la de acelerar el proceso de repatriación cuanto sea posible a fin de “no causar daños irreparables en los menores”.

“No vamos con nuestros problemas a trasladar más problemas a otras comunidades autónomas”. En una entrevista concedida a Radio Nacional de España este jueves, la vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, ha justificado de este modo la decisión acordada entre los gobiernos nacional y local de no promover traslados de menores no acompañados a otros territorios del país.

"Las comunidades han hecho su parte, han hecho sacrificios y esfuerzos para trabajar con Ceuta", ha argumentado Deu en referencia a la salida a la Península de 200 menores tutelados por la Ciudad pactada con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el pasado mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Ciudad, Juan Vivas, acordaron ayer en el transcurso de una reunión en Moncloa impulsar las devoluciones de los menores a Marruecos corrigiendo las irregularidades del proceso que han sido puestas en evidencia por la justicia. Deu ha asegurado que la intención de las administraciones es la de acelerar el proceso de repatriación cuanto sea posible a fin de “no causar daños irreparables en los menores”.

La política popular ha vuelto a defender que el procedimiento seguido en las primeras repatriaciones de menores se atenía a la atención individual que requiere la ley. “Tratamiento individualizado se ha tenido desde el principio; nosotros pensábamos  que este era un instrumento que cumplía todos los requisitos para este retorno".

La vicepresidenta también se ha referido a la escolarización de los menores no acompañados que llegado el inicio de curso todavía se encontrarán en la ciudad. “No es competencia directa de la Ciudad pero sí trabajamos coordinadamente con la Dirección Provincial del Ministerio –ha asegurado Deu- No olvidemos que son niños y niñas sin arraigo en la ciudad, que no conocen siquiera el idioma: el diagnóstico de la situación corresponde al Ministerio”.

Comentarios