Diez años de la tragedia del Tarajal

Los hechos tuvieron lugar a primeras horas del 6 de febrero de 2014, cuando más de 250 subsaharianos intentaron entrar en Ceuta. 15 migrantes muertos y un caso archivado sin responsabilidad penal

Playa Tarajal valla inmigrantes nuevas (8)
photo_camera Zona en la que ocurrieron los hechos hace 10 años (ARCHIVO)

El 6 de febrero de 2014 un total de 15 migrantes irregulares murieron en Ceuta cuando trataban de cruzar a nado la frontera marítima entre Marruecos y España. Según el relato de los supervivientes, agentes de la Guardia Civil utilizaron pelotas de goma y botes de humo con el fin de impedir que accedieran al lado español de la frontera, pero la justicia no apreció responsabilidad penal y la causa fue archivada en 2022 por el Tribunal Supremo.

Una década después, la del Tarajal sigue siendo una de las mayores tragedias fronterizas sucedidas en España, solo superada en los últimos años por la que tuvo lugar el 24 de junio de 2022, cuando al menos 23 personas murieron en el lado marroquí de la frontera al tratar de saltar la valla en Melilla, aunque Amnistía Internacional y expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han cifrado el número de muertos en al menos 37.

Los hechos tuvieron lugar a primeras horas del 6 de febrero de 2014, cuando más de 250 personas de origen subsahariano intentaron entrar en Ceuta por la playa del Tarajal, la Guardia Civil intentó impedirlo. Murieron 15 personas y otras 23 fueron devueltas "en caliente" a Marruecos.

Caso archivado

Aunque inicialmente 16 guardias civiles fueron investigados y acusados de presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio por la muerte de los migrantes, la Abogacía del Estado recurrió el procesamiento y el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta archivó la causa en octubre de 2019.

Un año después, en julio de 2020, la Audiencia de Cádiz avaló esta decisión al afirmar que el uso del material antidisturbios empleado ese día por los guardias civiles fue "adecuado y proporcional" a las circunstancias y a lo permitido, un fallo que respaldó más tarde el Supremo.

Pero en junio del año pasado, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso contra el archivo de la causa, que está pendiente aún de resolverse, lo que mantiene viva la esperanza de las víctimas.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad