intervienen la policía nacional y la guardia civil

El dispositivo "Fin de Feria", en marcha

El operativo está organizado para evitar que los migrantes accedan a los barcos que zarpan con destino a Algeciras ocultos en el interior de los camiones de los feriantes.

fin de feria migrante
photo_camera Un policía conduce esta mañana a un migrante descubierto en el interior de un camión (C.A.)

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan desde las siete de la mañana de este lunes en el dispositivo “Fin de Feria”, operativo organizado contra la inmigración irregular. El despliegue policial pretende evitar, como sucede cada año, que grupos de extranjeros consigan alcanzar Algeciras ocultos en los camiones de los feriantes que, acabadas las fiestas locales, regresan a la Península.

El dispositivo mantiene establecidos dos controles. El primero de ellos, dirigido por la Policía Nacional, verifica la documentación de los camiones y practica una inspección visual de los automóviles. Más adelante, la Guardia Civil comprueba si dentro de ellos viaja o no algún polizón, tarea para la que los agentes se valen de un aparato conocido como “detector de latidos”. Este sistema actúa a modo de enorme fonendoscopio que, mediante la aplicación de ventosas a la estructura de los camiones, capta la actividad cardíaca de cualquiera que se encuentre en su interior.

Los agentes españoles cuentan con la colaboración de policías portugueses que aportan una unidad canina al operativo.

Las tareas de inspección habían permitido hasta las once de la mañana el hallazgo de quince migrantes, ocho de ellos menores de edad.

Los controles establecidos el pasado año concluyeron con la detención de 82 personas: 45 marroquíes adultos (44 varones y 1 mujer), 15 marroquíes menores y 22 argelinos. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad