Inmigración

Los inmigrantes que saltaron la valla, un 11,5% del total

photo_camera El presidente de APDHA, Rafael Lara, el pasado lunes en Ceuta/ A.S.

El Balance Migratorio Frontera Sur de Europa 2014 señala que la mayoría de las intrusiones se produjo por mar y por el paso fronterizo

Solo el 11,5% de los inmigrantes que lograron acceder sin documentos a territorio nacional durante el pasado año lo hicieron franqueando la valla fronteriza de Ceuta. Esta estimación está recogida en  el Balance Migratorio Frontera Sur 2014 presentado hoy por la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Según las cifras aportadas por la asociación, el 43,9% de las intrusiones se produjo a través del paso fronterizo, mientras que el 44,6% restante se corresponde con inmigrantes que alcanzaron la costa ceutí por mar. El número de personas que cerraron con éxito su propósito de entrar en España a través de Ceuta ascendió el pasado año a 1.782.

El saldo de estas aventuras forzadas se tradujo en el caso de Ceuta en 21 muertes o desapariciones.

En conjunto, el número de personas que accedieron al país sin documentación por la frontera sur, incluyendo en tal consideración a Ceuta, Melilla, los archipiélagos canario y balear y el litoral español, fue durante 2014 de 11.146.

Los cinco centros del Servicio de Salvamento Marítimo de Andalucía (Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería) coordinaron el rescate, asistencia o búsqueda de 6.306 personas en 1.077 actuaciones. 400 pateras, con 4.965 personas a bordo, arribaron a las costas andaluzas.

Las estimaciones de APDHA establecen que Marruecos ha interceptado a más de 2.000 personas en su intento de alcanzar territorio nacional. La intervención de las fuerzas policiales marroquíes se ha producido en muchos casos a solicitud de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil o por intervención directa de las patrulleras de la Gendarmería Real marroquí.

La APDHA ha elegido la fecha en la que se cumple el primer aniversario de la muerte de 15 inmigrantes en El Tarajal para presentar públicamente su balance anual. En declaraciones a ceutaactualidad.com, el presidente de la asociación en Cádiz, Rafael Lara, además de exigir celeridad en las investigaciones por los fallecidos, ha deplorado las políticas de control fronterizo que rigen en las dos ciudades españolas del norte de África. “No se puede hace una legislación de excepción para Ceuta y Melilla”, ha demandado.

APDHA ha denunciado los “engaños” y “mentiras” que ha asegurado rodean la tragedia de El Tarajal y su investigación. “Lo único que se pide es que se aclare qué sucedió, que se señale a los responsables, pero no se hace nada, se actúa como si en verdad no hubiese sucedido nada”, se queja Lara.

Comentarios